Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Expertos reclaman una mayor labor de concienciación de la sociedad sobre la muerte súbita

JANO.es · 17 julio 2014

Proponen combatir la ausencia de cultura de prevención ejercicios de reflexión y campañas de sensibilización.

Profesionales sanitarios y de la información reivindicaron en Santander la "necesidad" de concienciar a la sociedad en aspectos sanitarios para mejorar la calidad de vida y concienciar sobre el riesgo de muerte súbita, ya que se trata de una de las "grandes epidemias del siglo XXI".

Así la calificó el médico de Cruz Roja Carlos Urkia durante su participación en el encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) 'Vida cardiosaludable', que se clausuró ayer miércoles.

Este experto dedicó su ponencia a "la ausencia de cultura de prevención", algo que propuso combatir con "ejercicios de reflexión y campañas de sensibilización". "Todavía hay personas que tienen la idea de que no se debe tocar a la víctima, y esto no puede ser. Hay que hacer algo para salvarle la vida", apuntó.

Por su parte, el cardiólogo y decano de la Facultad de Medicina en la Universidad de Gerona, Ramón Brugada, señaló que se debe transmitir conocimiento a la sociedad para mejorar la calidad de vida y concienciar sobre el significado del concepto de muerte súbita.

Además, este cardiólogo advirtió de la importancia de que existan desfibriladores públicos, los cuales, a su juicio, "deberían estar en todos los sitios porque pueden salvar muchas vidas". Así, ha recordado que "se deben mejorar los hábitos de salud", y recalcó que el ejercicio es bueno, pero "siempre bajo control médico".

Asimismo, el cardiólogo del hospital Puerta de Hierro Ignacio Fernández abogó por la concienciación y reconoció que "en muchas ocasiones, ni siquiera los cardiólogos conocen la gravedad del problema".

"Como en muchas otras cosas, España se queda a la cola y no hemos concienciado ni a la población ni a los políticos", indicó Fernández, que razonó que, "si los extintores de incendios están por todas partes, debería de ser igual con los desfibriladores públicos".

Informar con rigor

Ya del lado de los informadores, el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Alipio Gutiérrez, hizo hincapié en el trabajo de los medios de comunicación en el ámbito sanitario y resaltó que "hay que informar con rigor a la población y utilizar las herramientas más eficaces". Gutiérrez se decantó por la "información audiovisual orientada al ciudadano" y recordó que el trabajo de los médicos no sólo consiste en realizar "un buen diagnóstico".

Noticias relacionadas

01 Apr 2014 - Actualidad

Hasta el 42% de los pacientes con síndrome brugada presentan síncope o muerte súbita por arritmia ventricular

Coincidiendo con el 25º aniversario del hallazgo del SB, la Sociedad Española de Cardiología rinde homenaje a sus descubridores, los hermanos Josep y Pere Brugada.

06 Feb 2014 - Actualidad

Un desfibrilador portátil en la farmacia de la Estación de Sants, en Barcelona, salva la vida a un viajero

La capital catalana será la primera gran ciudad cardioprotegida del mundo a través del proyecto pionero para combatir la muerte súbita ‘La farmacia, el corazón del barrio’.

20 Jan 2014 - Actualidad

La genética está detrás de un tercio de las muertes súbitas en menores de 50 años

El director del Centro de Genética Cardiovascular del IDIBGI, el Dr. Ramón Brugada, recuerda que la muerte súbita causa más fallecimientos que el sida, el ictus y los tumores pulmonares y de mama juntos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?