Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Expertos recomiendan el consumo de nueces para reducir los riesgos cardiovasculares

JANO.es · 13 enero 2014

Un estudio de la Universidad de Múnich concluye que estos frutos secos disminuyen el colesterol no-HDL y la apolipoproteina B.

El consumo de nueces regula el nivel de colesterol y contribuye a reducir el riesgo cardiovascular, según las conclusiones extraídas de un estudio de la Universidad de Múnich. Esta investigación, publicada en la revista Metabolism, ha concluido que una dieta enriquecida con nueces podría reducir el riesgo cardiovascular disminuyendo el colesterol no-HDL y la apolipoproteina B, que se usan precisamente para calcular el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Una de las conclusiones más destacadas del estudio es que el efecto que el consumo diario de 43 gramos de nueces tiene en los lípidos hace que se reduzca tanto el colesterol no-HDL como en la apolipoprotenia B. En este sentido, el jefe de Servicio de Endocrinología en el Hospital Clínico de Múnich, el doctor Klaus Parhofer, ha asegurado que muchas de las enfermedades cardiovasculares "son desarrolladas por diversos factores", entre los que destacan los dos citados anteriormente.

Además, las personas que se sometieron al estudio acabaron incluyendo las nueces en su dieta diaria. Esto supuso ciertos cambios en su perfil lipídico, ya que redujeron el consumo de grasas saturadas y aumentaron el de ácidos grasos poliinsaturados. De este modo, el doctor Parhofer señala que el estudio "muestra que la gente puede obtener beneficios para su salud al suplementar su dieta con nueces".

De este modo, incluir las nueces en la dieta diaria es positivo para reducir los kilos y el nivel de colesterol que se gana. Según el jefe del servicio de cardiología del Parque Sanitario Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat, el doctor César Romero, los pacientes que recibe en su consulta tras las Navidades "acostumbran a presentar un aumento de peso que oscila entre los 2 y los 5 kilos, y su colesterol ha aumentado entre un 5 y un 15 por ciento".

Noticias relacionadas

22 Nov 2013 - Actualidad

La dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva y nueces reduce en un 30% el riesgo cardiovascular

Según el estudio PREDIMED, cuyas conclusiones se presentan estos días en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna, la dieta mediterránea reduce la presión arterial y mejora el perfil lipídico.

17 Jul 2013 - Actualidad

Asocian la dieta enriquecida con nueces a una mayor protección frente al cáncer de próstata

Un estudio con ratones revela que sólo un 18% de los ejemplares alimentados con este fruto seco desarrolló tumores prostáticos, en comparación con el 44% del grupo de control.

21 May 2013 - Actualidad

La dieta mediterránea protege la función cerebral frente a los efectos del envejecimiento

Un ensayo de la Universidad de Navarra con un grupo de individuos de alto riesgo cardiovascular demuestra que suplementar las comidas con aceite de oliva o nueces previene el deterioro cognitivo en mayor medida que una dieta baja en grasas.

05 Mar 2013 - Actualidad

El consumo de nueces reduce en un 21% el riesgo de diabetes en mujeres

Un estudio publicado en 'Journal of Nutrition' muestra que el alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados de estos frutos secos ayudaría a reducir la resistencia a la insulina y el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?