Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEONATOLOGÍA

Expertos recomiendan el contacto piel con piel entre madre e hijo en las dos primeras horas postparto

JANO.es · 28 junio 2013

La técnica consiste en colocar sobre el pecho al descubierto o en el abdomen de la madre al recién nacido, con la supervisión del personal sanitario para prevenir posibles complicaciones.

El servicio de Neonatología del Hospital Universitari i Politècnic de Valencia recomienda el contacto piel con piel entre madre e hijo en las dos primeras horas postparto. El centro ha acogido la I Jornada' Contacto Piel con Piel' al nacimiento, para dar a conocer las ventajas que conlleva esta práctica en el momento inmediato al nacimiento.

La doctora Isabel Izquierdo, jefa de servicio, ha recomendado "el contacto piel con piel precoz entre la madre y su hijo en las dos primeras horas postparto" ya que, tras el nacimiento, "el recién nacido presenta un estado de alerta tranquila, gracias al cual puede interactuar con su madre e iniciar el amamantamiento de forma espontánea". "Es en este trascurso cuando el contacto piel con piel inmediato y sin interrupciones permite completar la primera toma y finalizar el período de alerta tranquila", ha señalado la doctora Izquierdo.

Se trata de un método que consiste en colocar sobre el pecho al descubierto o en el abdomen de la madre al recién nacido, supervisados por personal sanitario en todo momento, para prevenir posibles complicaciones. Según esta especialista y la doctora Pilar Sáenz, médica adjunta del servicio de Neonatología, el contacto piel con piel es "beneficioso para la estabilización del recién nacido, la vinculación madre-hijo y la lactancia materna".

Mediante esta práctica, se obtienen beneficios tanto a corto plazo al permitir mantener la temperatura y disminuir el llanto del neonato, como a largo plazo, porque se alarga el tiempo de lactancia materna. Para ello se debe tener en cuenta que la "situación idónea" para esta acción es la posterior a un parto natural o cesárea programada, en la que tanto la madre como el bebé se encuentren bien.

Contacto con el padre


En el caso del bebé, debe tratarse de un recién nacido a término sano que respire sin dificultad y presente buen tono muscular. En partos de riesgo, es el pediatra presente quien valorará esta práctica. Cuando la madre por su estado de salud no puede estar en contacto piel con piel con su hijo, se ha comprobado que el contacto inmediatamente tras el parto con el padre "puede ser beneficioso para ambos".

La jornada organizada por el servicio de Neonatología en colaboración con el servicio de Obstetricia y Ginecología, ha contado con la exposición de la doctora Carmen Pallás Alonso, jefa de servicio de Pediatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y la enfermera Juliana Acuña Muga, ambas certificadas en Cuidados Individualizados en el Desarrollo y la Familia (NIDCAP).

Los cerca de 580 asistentes reunidos en la sesión, entre matronas, pediatras, obstetras, enfermeras de neonatología, residentes y estudiantes de estas especialidades han podido aprender los beneficios de esta práctica a través de las exposiciones de estas dos ponentes. En concreto, se han abordado temas como la necesidad de realizar el contacto piel con piel al momento posterior al parto, los aspectos prácticos de este método, la muerte súbita neonatal en contacto piel con piel y los cuidados inmediatos tras el colocar al bebé encima de su madre.

Noticias relacionadas

25 Feb 2013 - Actualidad

Los bebés nacidos por cesárea corren más riesgo de desarrollar alergias

Según un estudio estadounidense, ello se debe a los microorganismos en el tracto gastrointestinal, que hacen que estos neonatos sean más susceptibles a desarrollar el anticuerpo inmunoglobulina E.

25 May 2012 - Actualidad

La introducción controlada de gluten en lactantes de riesgo podría prevenir la expresión de la enfermedad celíaca

La SEPD recuerda que la prevalencia en España de la celiaquía es al menos de uno por cada 100 nacidos vivos.

18 Jan 2012 - Actualidad

Desarrollan un dispositivo que evita errores en la identificación del recién nacido

Se trata de un lector electrónico que permite la toma de huellas dactilares del bebé junto a las de su madre biológica, lo que evita confusiones.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?