Lunes, 20 de Mayo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Expertos recomiendan los test de ADN para detectar el VPH a partir de los 30 años

JANO.es y agencias · 26 febrero 2010

La técnica detecta cuatro veces más cánceres de cuello de útero y once veces más lesiones cervicales que el cribado con citología.

El uso de las pruebas de ADN para detectar el virus del papiloma humano (VPH) debe utilizarse "de forma rutinaria como cribado primario" y seguida de la citología en mujeres de más de 30 años, según destacaron varios expertos asistentes al congreso de la Organización Europea de Investigación en Neoplasia e Infección Genital (EUROGIN) que se celebra en Mónaco.
De hecho, en dicho encuentro se han presentado datos sobre los beneficios del test-VPH que Qiagen comercializa con el nombre de 'Digene', que certifican que el cribado con esta técnica detectó cuatro veces más cánceres de cuello de útero -causados por la presencia de este virus- y once veces más lesiones cervicales que el cribado con citología".
Según destacó la doctora del Instituto Catalán de Oncología (ICO) Silvia de Sanjosé, autora de este estudio, aproximadamente el 30 por ciento de las mujeres de entre 25 y 65 años no se acogen a los programas de cribado de citología ofrecidos en España y el 76 por ciento de las mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello de útero no se han sometido a una citología en los 10 años anteriores. 
En otro de los estudios presentados este año en EUROGIN, investigadores alemanes emplearon el test-VPH, seguida de citología como cribado primario en mujeres mayores de 29 años de la ciudad de Wolfsburgo (Alemania), y los resultados demostraron que el 4.81% de 18.393 mujeres dieron positivo en la prueba de ADN y resultados normales en la citología.
El autor de este hallazgo, el profesor Karl Ulrich Petra, destaca su importacia para la detección temprana de la enfermedad: "había un gran grupo de mujeres con células atípicas escamosas de significado indeterminado o lesiones intra-epiteliales escamosas de bajo grado que, con el antiguo sistema de cribado, habrían sido seguidas con una citología adicional pasado un año, retrasando el posible tratamiento o creando las condiciones para que se convirtieran en casos no identificados de lesiones avanzadas".

Noticias relacionadas

19 Jan 2010 - Actualidad

La prueba de ADN del VPH detecta más casos de cáncer invasivo que las citologías

Investigadores italianos señalan que esta prueba se convierte en la principal herramienta de detección de tumores de cuello de útero para mujeres de 35 años o más

10 Sep 2009 - Actualidad

Demanda de controles rutinarios del VPH en pacientes seropositivas

Estas mujeres son más propensas a desarrollar cánceres asociados a la infección, según se desprende de las conclusiones de un estudio presentado por la Unidad de VIH del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona

28 Aug 2009 - Actualidad

Análisis genético para la detección precoz del VPH

El Centro de Análisis Genéticos de Zaragoza ofrece esta prueba basada en una extracción de ADN a partir e una muestra de sangre y la posterior amplificación del material genético por PCR

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?