Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DOCUMENTO DE CONSENSO

Expertos recomiendan la vacunación frente al cáncer de cérvix de la mayoría de las mujeres

Carla Nieto. Madrid · 23 octubre 2012

Cinco sociedades científicas avalan un documento que aconseja la inmunización de las mujeres sexualmente activas no incluidas en los calendarios vacunales.

Expertos de cinco sociedades científicas han avalado el documento “Vacunación frente al cáncer de cérvix en mujeres fuera de los programas de vacunación sistemática por el Virus del Papiloma Humano (VPH) o lesión cervical. Encuesta de opinión y recomendaciones”, en el que se recogen recomendaciones sobre la vacunación a mujeres con infección o lesión cervical, previa o actual y se revisan las evidencias disponibles sobre el beneficio de vacunar a mujeres fuera de los programas de vacunación sistemática.

“El objetivo de este estudio es conocer la opinión de los ginecólogos especialistas en patología cervical sobre la indicación de la vacuna frente al virus del papiloma humano. Tenemos la impresión de que fuera de la vacunación sistemática, muchos médicos presentan dudas acerca de quién puede beneficiarse de la vacuna del VPH. Así, por ejemplo, las dos terceras partes de los especialistas encuestados afirmaron no conocer la existencia de protocolos específicos de vacunación”, explicó el doctor Aureli Torné, consultor de la Unidad de Ginecología del Hospital Clinic de Barcelona y coordinador de la publicación.

El doctor Torné hizo un repaso a los beneficios que esta vacuna aporta a las mujeres infectadas o mayores de 26 años. “Las vacunas actualmente disponibles incluyen los 2 tipos de papilomavirus más oncogénicos, y esta máxima eficacia y su potencial preventivo han justificado su inclusión en los calendarios vacunales, pero estos beneficios también se extienden a mujeres de mayor edad y, de hecho, la mayoría de las mujeres sexualmente activas fuera de los programas de vacunación pueden beneficiarse de ella. Por ejemplo, en aquellas mujeres que tienen una lesión cervical ha demostrado su eficacia en la prevención de nuevas lesiones (reduce las recidivas hasta en un 70%) y en aquellas no han padecido la infección por VPH los beneficios son máximos. Sin embargo, desde la perspectiva de la Sanidad Pública, la vacunación a mujeres adultas no se plantea debido a motivos de coste-efectividad y, en estos casos, son el médico y la paciente quienes deben decidir sobre los beneficios de esta vacunación de forma individualizada”.

Por su parte, el doctor Xavier Castellsagué, de la Unidad de Infecciones y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología, se refirió a los aspectos epidemiológicos del cáncer de cuello de útero. “Se sabe que es el séptimo tumor más letal entre las mujeres de todas las edades y el segundo tumor en incidencia entre las de 15 y 44 años. En cuanto a la infección por el VPH, según los datos arrojados por el estudio Cleopatre, en el segmento de 18 a 25 años la prevalencia es muy elevada, rozando el 30%, pero el riesgo de infección y reinfección continúa a lo largo de la vida. Hay evidencias de que las mujeres mayores de 26 años tienen riesgo de adquirir infecciones por VPH (tanto incidentes como persistentes) y también de desarrollar enfermedades asociadas a la infección. Este riesgo aumenta con la edad ya que la función inmune se deteriora a medida que se cumplen años, de ahí los beneficios de esta vacunación en mujeres adultas. No hay que olvidar que el cáncer de cérvix es un tumor totalmente prevenible a través de un sistema adecuado de cribado”.

Para el doctor José María Bayas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, “en España tenemos unas coberturas de vacunación que se pueden calificar de malas, y tal vez una de las causas de esta situación sea el desconocimiento de los beneficios preventivos que tienen estas vacunas”.

En este sentido, el doctor José Antonio Vidart, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico San Carlos, señaló que “el principal problema de que la indicación de esta vacuna no se amplíe es el precio, y se ha demostrado que en este caso es el consejo del médico lo que más influye en la decisión de la paciente de vacunarse”.

De la misma opinión es la doctora Isabel Jimeno, coordinadora del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), quien señaló que “para los médicos de Atención Primaria este documento nos va a permitir dar respuesta a todas las preguntas que nos hacen las pacientes al respecto y, además, es muy útil para aumentar la baja cobertura y aumentar la franja de mujeres que se pueden beneficiar. Hoy por hoy, el único freno para extender la administración de esta vacuna es el económico”.

Las cinco sociedades que han avalado el documento son la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), la Asociación Española de Vacunología (AEV), la Sociedad Española de Médicos de Atención primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Noticias relacionadas

24 Jul 2012 - Actualidad

La vacunación frente al cáncer de cérvix puede beneficiar a mujeres ya infectadas por VPH

Algunos de los factores de riesgo de reinfección por VPH son la edad (más de 40 años), el tabaquismo, la menopausia, los embarazos y los abortos.

08 Mar 2012 - Actualidad

La vacunación del virus del papiloma humano en España evitaría unos 1.400 casos anuales de cáncer de cérvix

Se estima que el 80% de las mujeres estarán en contacto con el VPH en algún momento de sus vidas, y que, en un 10% de ellas, el virus pondrá en marcha un proceso que puede acabar en cáncer.

22 Sep 2011 - Actualidad

Arranca un estudio sobre nuevos tratamientos en cáncer de cérvix

El objetivo es evaluar una quimioterapia que no contiene cisplatino y explorar una de las líneas más prometedoras en el tratamiento antineoplásico, el tratamiento antiangiogénico con bevacizumab.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?