Sábado, 28 de Mayo del 2022

Últimas noticias

APARATO DIGESTIVO

Expertos recuerdan que en enfermedad inflamatoria intestinal es clave actuar a tiempo

JANO.es · 18 enero 2013

Madrid acoge el encuentro 'Leading Change in IBD'.

Unos 250 expertos de todo el mundo se reúnen en el Hotel Auditorium de Madrid durante el día de hoy y hasta mañana sábado con motivo del encuentro sobre enfermedad inflamatoria intestinal (EII) 'Leading Change in IBD', organizado por la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) y AbbVie, y de cuya coordinación se encargan los doctores Julián Panés, del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic de Barcelona, y William Sandborn, jefe de la División de Gastroenterología del Sistema de Salud de San Diego.

De acuerdo con el doctor Panés, el objetivo de la reunión es “desarrollar un plan de acción, adaptado a la realidad y a las necesidades nacionales, para alcanzar mejoras en la calidad asistencial de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII)”.

En relación con la calidad y el estándar de los cuidados en España, este especialista afirma que “en nuestro país existe una buena organización de la asistencia a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, que se concentra en unidades especializadas bajo la organización del Sistema Nacional de Salud”. Así y todo, el doctor Panés recalca que “es necesario mejorar la detección precoz de los casos, ya que una proporción no despreciable de pacientes sufre retrasos en el establecimiento del diagnóstico, con el consiguiente riesgo de padecer complicaciones. Asimismo, se debe mejorar la monitorización del paciente para la detección de actividad y de respuesta terapéutica, identificando precozmente a los pacientes no respondedores al tratamiento para introducir otras posibles opciones terapéuticas”.

Por ello, señala el doctor Panés, “en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), las decisiones tomadas a tiempo son una de las principales claves para el adecuado control de la enfermedad”.

En España, la evolución en los procesos de detección de la enfermedad y en el estudio de la actividad de la misma, sus complicaciones y el daño, ha llegado hasta el desarrollo de la resonancia magnética (RM), lo que ha constituido un gran cambio en el manejo del paciente con EII. Según explica el doctor Panés, “la resonancia magnética ha constituido un avance altamente relevante, ya que permite una objetivación de la curación de las lesiones que provoca la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y, a diferencia de la tomografía computarizada (TC), ésta está libre de irradiación y puede ser utilizada sin restricciones a lo largo del curso de la enfermedad, además de contar con una alta precisión diagnóstica para la detección de complicaciones”.

Por lo que respecta a tendencias futuras en el abordaje de la EII, el doctor Panés asegura que “asistiremos a un desarrollo de métodos no invasivos para la monitorización de la actividad de la enfermedad inflamatoria intestinal en el área de biomarcadores y de técnicas de imagen. La capacidad de pronóstico que realizan los estudios genéticos en cuanto al curso de la enfermedad o la respuesta terapéutica, de momento se ha mostrado baja, quizás porque en estas enfermedades juegan también un papel importante los factores ambientales, que son muy difíciles de controlar”.

Y, respecto a los nuevos tratamientos, subraya: “El desarrollo de fármacos se dirige hacia la producción de medicamentos más eficaces, a los que se pueden asociar predictores específicos de respuesta. Debemos también desarrollar estudios encaminados a determinar cuáles son las mejores estrategias terapéuticas para conseguir cambios efectivos en el curso de la enfermedad, más dirigidas hacia los tratamientos individualizados”.

Noticias relacionadas

03 Dec 2012 - Actualidad

Arranca un estudio que evaluará las preferencias terapéuticas de los pacientes con enfermedad de Crohn

Los resultados podrían ser de ayuda a los profesionales sanitarios a la hora de seleccionar tratamientos que garanticen una mejor adherencia.

26 Nov 2012 - Actualidad

Un estudio evaluará el tratamiento individualizado sobre el pronóstico a medio plazo en enfermedad de Crohn

ADACAL, promovido por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, cuenta con la participación de 12 centros en España, 12 en Francia y 7 en Bélgica, que incluirán a un total de 160 pacientes.

25 Jun 2012 - Actualidad

Se triplica la incidencia de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en menores de 18 años

Este incremento es achacable principalmente a los casos diagnosticados de enfermedad de Crohn (de 0,53 a 1,7 casos), aunque el diagnóstico de pacientes con colitis ulcerosa también ha aumentado e forma considerable (de 0,39 a 0,88 casos).

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?