Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

BIOÉTICA

Expertos reivindican el papel de los comités de ética como evaluadores de los protocolos de investigación en personas

JANO.es · 22 octubre 2014

España cuenta con cerca de 130 CEI, que evalúan ensayos clínicos con medicamentos o estudios con procedimientos invasivos o con muestras biológicas humanas.

La Asociación Nacional de Comités de Ética de la Investigación (ANCEI) ha celebrado ha reivindicado el papel de los comités de ética como evaluadores de los protocolos de investigación en personas durante su primer congreso, celebrado en el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid con la colaboración de la Fundación AstraZeneca.

El objetivo de este encuentro, según ha explicado la presidenta de ANCEI, Inés Galende, ha sido plasmar la situación actual de los comités, para lo cual se ha distribuido un libro en el que se han recogido las ponencias y comunicaciones presentadas durante el congreso.

"A través de este tipo de actividades, ANCEI espera contribuir a que los comités de ética de la investigación (CEI) no se conviertan en meros instrumentos burocráticos, abrumados por una creciente regulación, que les desvíe de su principal cometido: la evaluación ética de los protocolos de investigación", ha señalado Galende.

Durante el Congreso se ha debatido sobre el tipo de actividad que evalúan los CEI (ensayos clínicos, estudios observacionales u otros proyectos de investigación), cómo funcionan, qué procedimientos siguen para aumentar su eficiencia o qué métodos utilizan para la evaluación y seguimiento de cada tipo de estudio.

"Por otro lado, y ya que los CEI deberán adaptarse al nuevo reglamento europeo, hemos contado con la participación de profesionales de Francia y Holanda, y con el presidente de la Red Europea de Comités (EURECNET), quienes nos han explicado cómo funcionan estos comités en sus países", ha puntualizado Galende.

Actualmente, España cuenta con cerca de 130 CEI, ubicados generalmente en hospitales. Dichos comités evalúan la investigación biomédica que se lleva a cabo, incluyendo todo tipo de estudios que se realizan en personas, no sólo ensayos clínicos con medicamentos, sino también los estudios con procedimientos invasivos o con muestras biológicas humanas y datos personales.

"Para adaptarnos a las exigencias del nuevo reglamento europeo, se está tramitando un nuevo Real Decreto en el que está previsto un nuevo tipo de CEI que cumpla, además de lo establecido en la Ley de Investigación Biomédica, otros criterios que fijará la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), para la evaluación de ensayos clínicos con medicamentos", ha remarcado.

Finalmente, ha asegurado que los retos de futuro de los CEI pasan por la formación continuada de los profesionales que los forman y, concienciar a las administraciones para que los doten de recursos suficientes que contribuyan a tal fin.

Noticias relacionadas

19 Jun 2008 - Actualidad

Reclaman que se desarrolle "con urgencia" la Ley de Investigación Biomédica

Los expertos consideran prioritario el desarrollo en lo relativo a los comités de ética de la investigación y al Comité de Garantías sobre la utilización de células y tejidos humanos

18 Oct 2007 - Actualidad

Oviedo acoge el Congreso Nacional de Bioética

La humanización de la asistencia, los comités de ética asistencial y el uso de los medicamentos como recursos sanitarios, entre los principales temas a debatir

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?