Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Expertos respaldan la vacunación contra el VPH en niñas de 11 y 12 años

JANO.es · 30 agosto 2010

Consideran que el tiempo ideal para vacunarlas es antes de que sean sexualmente activas y queden expuestas al virus

Las niñas de 11 y 12 años deberían recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) antes de comenzar a tener relaciones sexuales, según las recomendaciones del American Congress of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) publicadas en la revista Obstetrics & Gynecology.

Esas recomendaciones respaldan las guías oficiales de Estados Unidos. También invitan a los ginecólogos y obstetras a conversar sobre la vacunación contra el VPH con las adolescentes y las jóvenes, dos grupos etarios que abarcan más que a las niñas de 11 y 12 años.

Según el ACOG, las niñas y las mujeres de entre 13 y 26 años que aún no se vacunaron deberían recibir dosis "para ponerse al día", como lo recomienda el Gobierno estadounidense.

Existen más de 100 cepas del VPH; algunas causan verrugas genitales y anales. En la mayoría, el sistema inmune elimina la infección rápidamente. Pero la infección con ciertas cepas puede producir cáncer de cuello de útero, ano y pene en algunos casos.

"El tiempo ideal para vacunar a las niñas es antes de que se vuelvan sexualmente activas y queden expuestas al VPH", declaró la Dra. Diane F. Merritt, presidente del Comité de Atención de la Salud Adolescente del ACOG. "Por eso, recomendamos la vacunación a los 11 o 12 y, quizás, a los 9 años, según los factores de riesgo", añadió la experta.

Las adolescentes y las jóvenes sexualmente activas también deberían vacunarse, según las recomendaciones oficiales y del ACOG. De acuerdo con los datos disponibles, hasta ahora la vacuna contra el VPH, que se administra en tres dosis durante seis meses, es segura.

Noticias relacionadas

13 Jul 2010 - Actualidad

Los pediatras advierten que no vacunar frente al rotavirus y el VPH puede hacer reaparecer enfermedades olvidadas

Los expertos recuerdan que la vacunación infantil es un método eficaz para proteger, por extensión, a toda la población.

25 May 2010 - Actualidad

La infección en mujeres por el VPH se ha triplicado en España en los últimos 15 años

Un experto recuerda que, en general, las infecciones de transmisión sexual han aumentado en los últimos años en nuestro país.

23 Feb 2010 - Actualidad

La vacuna contra el VPH es menos beneficiosa para las mujeres mayores de 41 años

El índice de infecciones por el virus que acaban causando cáncer se reduce con la edad, según un estudio.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?