Lunes, 17 de Enero del 2022

Últimas noticias

II EDICIÓN DE LAS JORNADAS 'AVANCES EN SÍNDROME CORONARIO AGUDO'

Expertos en SCA admiten la lentitud en aplicar las nuevas evidencias a la práctica clínica

JANO.es · 28 julio 2014

El futuro de la investigación clínica en antiagregación, la idoneidad del tratamiento de pacientes de moderado y alto riesgo y la duración de la terapia antiplaquetaria, principales temas de debate en síndrome coronario agudo.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha organizado con la colaboración de AstraZeneca la segunda edición de 'Avances en Síndrome Coronario Agudo (SCA)', unas jornadas científicas que se han celebrado en Valencia, a finales del mes de junio, con el objetivo de debatir y analizar los principales progresos en esta patología. El futuro de la investigación clínica en antiagregación, la idoneidad del tratamiento de los pacientes de moderado y alto riesgo y la duración del tratamiento antiplaquetario han sido los principales ejes de debate en un encuentro en el que distintas especialidades relacionadas con el manejo del Síndrome Coronario Agudo (cardiólogos, intensivistas y primer contacto médico, entre otros) han valorado los retos más destacados en el manejo de esta patología.

“Uno de los principales retos en el momento actual sigue siendo la dificultad para que la administración de los nuevos fármacos antiagregantes alcance a un mayor número de pacientes”, explica el Dr. Ángel Cequier, del Área de Enfermedades del Corazón del Hospital Universitario de Bellvitge. Tal y como señala el Dr. Cequier, aunque las guías tienen una indicación Clase I para este tipo de fármacos, “debido a múltiples factores, siguen administrándose y beneficiando a un número muy limitado de pacientes”. Éste es el caso de ticagrelor, cuya incorporación a la práctica clínica habitual y a los distintos protocolos está resultando lenta pese a las evidencias científicas demostradas. Destacan también, como asignaturas pendientes, la mejora en la obtención de protocolos consensuados,“sobre todo en el caso de los antitrombóticos”, y la reducción de los tiempos de actuación.

Los especialistas que han participado en este encuentro han analizado, también, los últimos avances terapéuticos en el área. “La información más reciente de las limitaciones del prasugrel en el pretratamiento de los pacientes con SCA sin elevación del segmento ST (SCASEST) y los análisis de subgrupos de pacientes del estudio PLATO que se benefician del ticagrelor son aspectos novedosos y de interés clínico”, afirma el Dr. Cequier.

Además, durante las jornadas los expertos han insistido en “la importancia de elegir el mejor antiagregante (el más potente, el más rápido y el más seguro y con menor riesgo de complicaciones) en pacientes que presentan un síndrome coronario agudo, y que resulta especialmente trascendente en aquellos con elevación del segmento ST (SCACEST), dada la inminencia de la realización de una intervención coronaria percutánea”, explica el Dr. Gustavo Vitale, Medical Lead del área cardiovascular de AstraZeneca.

En la sesión “Controversias en SCA: encuentro con el experto”, que contó con la participación de los Dres. Antonio Fernández Ortiz y Faustino Miranda, se debatió sobre la necesidad de tratar con doble antiagregación durante 12 meses, así como la necesidad de adecuar los actuales protocolos en base a las evidencias científicas para establecer la mejor actitud terapéutica para el paciente.

Esta segunda edición de “Avances en SCA” ha contado con la participación de dos especialistas de renombre internacional; el Dr. Leonardo de Luca, que analizó presente y futuro de la antiagregación en SCA, y el Dr. Nicolás Danchin, que centró su ponencia en la eficacia y seguridad de la terapia crónica con antiagregantes. Durante las jornadas, los especialistas participantes tuvieron la posibilidad de grabar sus preguntas en un vídeo que más tarde se proyectó en la sesión titulada “Tengo una pregunta para usted” y en la que el equipo de expertos, que componen el Comité Científico de la Reunión, dio respuesta a todas las cuestiones planteadas.

“Desde AstraZeneca consideramos que esta segunda edición de la reunión “Avances en SCA” ha contribuido a clarificar muchos de los conceptos clave para el manejo de la enfermedad coronaria, tanto en el momento agudo como a medio y largo plazo. Hemos contando con la presencia de ponentes nacionales e internacionales de muy alto nivel científico. Además, ha supuesto un estimulante foro de debate de las cuestiones de mayor relevancia clínica que ocupan en la actualidad el centro de atención de los distintos especialistas implicados en el tratamiento del paciente con SCA”, afirma el Dr. Vitale.

Café solidario

En el marco de estas jornadas celebradas en el Palau de la Música y bajo el lema “Tu consejo salva más vidas”, se ha desarrollado una iniciativa solidaria organizada por la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Fundación AstraZeneca. Ambas entidades han invitado a los participantes del encuentro a compartir un consejo profesional durante la pausa del café; por cada consejo recopilado se ha donado una cantidad económica en concepto de colaboración a la Fundación Española del Corazón.

La Fundación AstraZeneca se comprometió a duplicar la cuantía recaudada si conseguía el reto de recopilar 100 o más consejos durante la primera pausa del café y así será; se doblará lo recaudado tras obtener más de 140 mensajes. Esta iniciativa se completará con la publicación de un libro con todos los consejos recopilados.

La formación continuada, factor clave

Las jornadas científicas de Valencia han coincidido con el desarrollo del “Curso Intensivo de SCA para Residentes de Cardiología”, celebrado en Os de Balaguer (Lérida). Resultado también de la colaboración de la SEC con AstraZeneca, este seminario ha dividido su contenido en seis bloques, en los que se han repasado a través de la presentación de casos clínicos, cuestiones relacionadas con SCACEST y SCASEST, además de enfermedad coronaria estable, críticos y prevención secundaria.

Los especialistas subrayan la importancia de este tipo de convocatorias para la mejora de las estrategias en el tratamiento del paciente. “El análisis y la discusión de casos clínicos se están convirtiendo en uno de los métodos de formación e intercambio de experiencias más atractivos para la audiencia en diferentes congresos o reuniones”, destaca el Dr. Cequier. “El aspecto práctico de los mismos, la selección de la estrategias de diagnóstico y tratamiento, en situaciones a veces complejas y de difícil decisión, son escenarios clínicos muy interesantes para la audiencia”, concluye.

Noticias relacionadas

12 Jun 2014 - Actualidad

Cardiólogos abogan por un mayor uso de los nuevos antiagregantes, que reducen en un 20% el riesgo de reinfarto

Según constata la SEC, en los últimos años, estos fármacos se han posicionado como tratamiento de referencia para el paciente afecto de síndrome coronario agudo.

25 Mar 2014 - Actualidad

El perfil del paciente con síndrome coronario agudo corresponde a un varón de 66 años con sobrepeso

Según el informe 'Análisis del retraso del infarto agudo de miocardio', de SEMICYUC, basado en datos de 2.343 pacientes que ingresaron en la UCI.

19 Feb 2014 - Actualidad

En marcha un plan para optimizar la atención a pacientes con síndrome coronario agudo en los hospitales españoles

El objetivo es analizar la eficiencia del proceso asistencial del SCA e identificar posibles áreas de mejora.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?