Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

SIDA

Expertos en sida debaten la posibilidad de erradicar el VIH

JANO.es y agencias · 27 noviembre 2008

Se discute la hipótesis de que combinaciones de antirretrovirales que incluyan el nuevo fármaco raltegravir puedan actuar en los reservorios virales

Expertos en sida se encuentran reunidos en Barcelona en el simposio titulado "Pensando en la erradicación: ¿Es posible ahora?", en el que debaten la posibilidad de que esta enfermedad pueda ser erradicada del organismo.
 
La posible curación pasa, a juicio de los especialistas, por el uso de combinaciones que incluyan el nuevo antirretroviral raltegravir, perteneciente a la clase terapéutica de los inhibidores de la integrasa.
 
Bonaventura Clotet, jefe del Servicio de SIDA y del Laboratorio de Retrovirología de la Fundación Irsicaixa del Hospital Germans Trías i Pujol, de Badalona, coordinador de la reunión.
 
Aunque los tratamientos disponibles contra el VIH/sida consiguen reducir la carga viral hasta niveles prácticamente indetectables, lo que permite que la enfermedad llegue a considerarse "crónica", si se abandona el tratamiento el virus prolifera de nuevo, debido a que se mantiene latente en los reservorios virales, unos depósitos de células en los que se almacena el VIH y que no respondían ni a las terapias existentes hasta ahora ni al sistema inmunitario del organismo.
 
Sin embargo, la hipótesis en la que trabaja el Dr. Bonaventura Clotet, jefe del Servicio de SIDA y del Laboratorio de Retrovirología de la Fundación Irsicaixa del Hospital Germans Trías i Pujol, de Badalona, coordinador de la reunión, es que se puedan diseñar regímenes de tratamiento con raltegravir, que puedan actuar en estos reservorios.
 
El raltegravir es el primer representante de los inhibidores de la integrasa, que fue aprobado el pasado mes de febrero en España. En estos momentos está indicado, en combinación con otros fármacos, para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH-1) en pacientes adultos tratados previamente y que presentan signos de replicación del VIH-1 a pesar de estar recibiendo tratamiento antirretroviral. El uso de raltegravir en pacientes no tratados previamente (naïve) está en investigación.
 
"Se ha visto que el raltegravir actúa frente a la integración del código genético del virus en el ADN humano. Estamos investigando si, en combinación con otros tratamientos antirretrovirales, podemos evitar que los reservorios virales se vayan rellenando con células infectadas y progresivamente desaparezcan", explica el Dr. Clotet. Un trabajo publicado el pasado año en el "Journal of Infectious Diseases" apuntó la posibilidad de que un tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA) desde el inicio de la infección podría hacer desaparecer esos reservorios en tan solo 7 años.
 
Para comprobar esta hipótesis, se está trabajando en el desarrollo de activadores celulares, que muestren la presencia del virus en la superficie de las células latentes del VIH y, de este modo, poder eliminarlas.
 
Otra de las líneas de investigación para erradicar el VIH es poder actuar antes de la creación de los depósitos virales. "Lo ideal sería poder comprobar qué ocurre al administrar una combinación muy potente en la que se incluya el raltegravir desde el inicio de la infección, antes de la afectación linfática y de la creación de los reservorios (en 2 semanas), pero no es usual que los pacientes sepan inmediatamente que se han infectado", añade este investigador.
 
El nuevo fármaco bloquea una de las tres enzimas que el VIH utiliza para replicarse e infectar nuevas células. Los fármacos existentes hasta entonces actuaban sobre otras dos enzimas, la transcriptasa y la proteasa. Sin embargo, muchos pacientes eran resistentes a esas familias de fármacos, por lo que la infección avanzaba.
 
Un estudio en fase III publicado el pasado mes de julio en "The New England Journal of Medicine", en el que participaron el Hospital Clínic y la Fundació Irsicaixa, demostró que el raltegravir obtenía una importante reducción en la carga viral y un aumento de linfocitos CD4 en pacientes resistentes a tratamientos anteriores al cabo de 48 semanas de administración.
 
Los investigadores compararon la combinación de raltegravir junto con lo que se conoce como tratamiento de base optimizado (TBO), con respecto a un régimen que incluía placebo más TBO, en 699 pacientes que no habían respondido a al menos un fármaco de cada una de las tres clases de tratamientos antirretrovirales disponibles hasta ahora. Al cabo de 48 semanas de tratamiento, la combinación de raltegravir más TBO redujo las concentraciones del material genético del virus (ARN) hasta niveles indetectables (por debajo de 50 copias/ml) en el 63% de los pacientes en uno de los ensayos clínicos realizados y 64% en el otro, frente al 35% y el 38%, respectivamente, del régimen de placebo más TBO. En ambos ensayos el recuento de linfocitos CD4 aumentó en 120 y en 98 células/mm3, con la combinación de raltegravir más TBO, frente a 49 y 40 células/mm3, respectivamente, en el régimen de placebo y TBO.
 
En los estudios también se observó una importante diferencia del raltegravir con respecto al resto de fármacos: su rapidez de acción contra el VIH. Así, al añadirlo a TBO más del 75 % de los pacientes alcanzaron cargas virales indetectables e incrementaron las células CD4 del sistema inmune en 16 semanas (frente a un 40 % de la combinación con placebo). Esta disminución en la carga viral "es la más rápida observada hasta ahora con ningún antirretroviral", destaca el Dr. Clotet; "en tan solo cuatro semanas de tratamiento, frente a los 3 meses de otros fármacos".
 

Noticias relacionadas

06 Aug 2008 - Actualidad

Esperanzadores resultados con el antirretroviral raltegravir

El 83% de los pacientes alcanzó una concentración de ARN del VIH inferior a 50 copias/ml tras 96 semanas

31 Mar 2008 - Actualidad

Lanzamiento en España del antirretroviral raltegravir

El fármaco, comercializado por MSD por Isentress, pertenece a la nueva familia de los inhibidores de la integrasa

21 Dec 2007 - Actualidad

Aprobado en la UE el antirretroviral raltegravir

Se trata del primer representante de la nueva familia conocida como inhibidores de la integrasa, enzima esencial para que el VIH pueda replicarse

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?