Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Expertos subrayan los beneficios de los fármacos personalizados

JANO.es · 24 abril 2013

Los participantes en una jornada organizada por Amgen coinciden en que los avances en la investigación sobre el perfil genómico de cada tumor favorecerán el desarrollo de esta clase de terapias.

Los participantes en la jornada sobre medicina personalizada '¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?', ceelebrada ayer en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), subrayaron la importancia de la investigación en este campo para mejorar los tratamiento y favorecer la sostenibilidad del SNS. En su intervención, Manuel Hidalgo, vicedirector de Investigación Traslacional y director del Programa de Investigación Clínica del CNIO, hizo hincapié en que los avances previstos en este campo conllevarán “una menor toxicidad, porque se evitará administrar fármacos ineficaces a pacientes que no van a responder. Esto también redundará en un importante ahorro farmacéutico, al restringir la administración de fármacos a aquellos enfermos con mayor posibilidad de beneficio”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Juan Jesús Cruz, señaló que "avanzar
en la investigación sobre el perfil genómico de cada tumor favorecerá el desarrollo de terapias personalizadas que permitan una mayor eficacia en los resultados de los tratamientos oncológicos, maximizando el efecto terapéutico y mejorando la supervivencia”.

"Estamos", añadió el Dr. Cruz, "en el inicio de la era de las terapias personalizadas, donde el descubrimiento de biomarcadores y fármacos
contra dianas no sólo conduce a tomar decisiones más rápidas sobre el tratamiento, sino que además logra mayores efectos terapéuticos”.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, que inauguró esta reunión, destacó “la relevancia de los programas oncológicos en la Comunidad de Madrid y subrayó la incidencia positiva de la medicina personalizada en los pacientes.

Noticias relacionadas

18 Apr 2013 - Actualidad

La falta de recursos, principal barrera para la aplicación de la medicina personalizada

La mayoría de los profesionales consultados en un estudio de ASEBIO cree que, en tres años, estas técnicas permitirán un abordaje más eficaz de las patologías y un abaratamiento de los costes.

04 Dec 2012 - Actualidad

Un 50% de los tumores se tratarán con medicina personalizada en la próxima década

El Congreso sobre Medicina Personalizada del Cáncer reúne a unos 200 investigadores en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge.

04 Jul 2012 - Actualidad

La medicina personalizada en el tratamiento de primera línea del cáncer de colon metastásico es coste-efectiva

Un estudio presentado en ASCO demuestra que el uso de cetuximab genera ahorros de hasta 150.000 euros por año de vida ganado.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?