Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ECONOMÍA DE LOS MEDICAMENTOS

Expertos subrayan la importancia de definir los criterios de evaluación económica de los fármacos

JANO.es · 10 mayo 2013

Los participantes en una jornada sobre economía del medicamento llaman a establecer los factores que deben orientar la evaluación de eficiencia de los medicamentos.

Definir detalladamente los criterios de evaluación económica de los medicamentos es fundamental. Así lo han manifestado expertos sanitarios del ámbito institucional, académico y legal reunidos en la jornada 'Evaluación de la eficiencia de medicamentos desde la perspectiva social', organizada por la Universidad Carlos III en colaboración con la compañía biofarmacéutica AbbVie en el marco de la Cátedra de Economía de los Medicamentos, impulsada por ambas entidades.
El Real Decreto-Ley 16/2012 establece como requisito para la inclusión de nuevos medicamentos y productos sanitarios en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como para la intervención de precios, estudios de coste-efectividad y de impacto presupuestario. Para ello la ley prevé un Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica del SNS. Sin embargo, tal como apunta el profesor Félix Lobo, director de la Cátedra de Economía de los Medicamentos, “todavía no se ha promulgado legislación en detalle sobre estos mecanismos de evaluación de eficiencia”.
Por su parte, el profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid José Vida propone desarrollar esta ley incluyendo la coordinación de la evaluación económica en financiación y fijación de precios, la garantía de duración de la evaluación por debajo de los 180 días o un procedimiento participativo y transparente. Además, estima que se debe garantizar la independencia de los miembros del Comité Asesor de Prestación Farmacéutica y aprovechar los recursos de las comunidades autónomas y de las sociedades científicas.
Jordi Faus, socio del despacho de abogados Faus&Moliner, hace hincapié en que las “normas españolas abren interrogantes” y que, a su vez, estos interrogantes crean “inseguridad jurídica”. “Los análisis de eficiencia relativa se van a imponer y la industria farmacéutica en bloque se ha ofrecido a la Administración para concretar estos temas”, señala.
Todo ello hace que estemos “en un momento de transición en el que se deben discutir y establecer los criterios que deben orientar la evaluación de eficiencia de los medicamentos, incluyendo aspectos específicos como financiación, metodología, transparencia y accesibilidad de las agencias evaluadoras, dentro del marco normativo europeo. La evaluación económica es ya obligatoria en varios países de la UE, como Alemania, Reino Unido, Suecia, Holanda o Portugal. Sin embargo, en el caso de Italia y España no se ha elaborado un marco legal definido”, ha subrayado Lobo.
Costes directos y sociales
Uno de los conceptos que se han puesto sobre la mesa es el de los aspectos metodológicos a tener en cuenta en la evaluación económica de los medicamentos, especialmente en lo que respecta al punto de vista social de los análisis, de manera que en la evaluación de los medicamentos se incluyan tanto los costes sanitarios directos como los sociales. "Existen multitud de patologías en las que los costes sociales (bajas laborales y pérdidas de productividad y salarios, costes asociados a los cuidados por los familiares) son importantes y hay que poner un foco mayor en este tipo de carga a la hora de evaluar económicamente un medicamento”, ha recalcado Lobo.
En este sentido, el profesor Juan Oliva, de la Universidad de Castilla La Mancha, apunta que en países como Australia, Canadá, Suecia y Holanda se valoran tanto los costes sanitarios como los no sanitarios. A su modo de ver, “lo relevante es tener en cuenta todos los recursos que se pierden o se emplean de un modo no previsto a consecuencia de una enfermedad o problema de salud”. Además, añade, “el creciente impacto de la evaluación económica de las intervenciones sanitarias por su utilización cada vez más decidida en la toma de decisiones sanitarias ha impulsado la necesidad de contar con una serie de normas metodológicas que regulen la realización de estos trabajos”.

Abbvie

Noticias relacionadas

29 Apr 2013 - Actualidad

El uso de medicamentos innovadores en hospitales españoles se reduce a la mitad en los 3 últimos años

La presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, muestra su preocupación por que la crisis pueda deteriorar el acceso a la innovación.

26 Apr 2013 - Actualidad

El Gobierno endurece la ley del medicamento para combatir la falsificación de fármacos

La modificación de la actual normativa prevé la comunicación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos a través de un formulario electrónico.

18 Apr 2013 - Actualidad

SEFAC plantea elaborar un catálogo de servicios farmaceúticos susceptibles de retribución

La propuesta surge tras la progresiva reducción del margen de beneficio que estos profesionales obtienen por la venta de medicamentos y productos sanitarios.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?