Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

APARATO DIGESTIVO

Extender el cribado para detectar el cáncer de colon reduciría su mortalidad

JANO.es · 22 junio 2010

Este tipo de cáncer presenta una incidencia de 25.000 casos anuales y 12.000 muertes al año.

Expertos españoles e internacionales apostaron ayer por extender el cribado a personas con riesgo medio de tener cáncer de colon -mayores de 50-55 años- en todas las comunidades autónomas, para prevenir el desarrollo de la enfermedad y reducir también la mortalidad, ya que anualmente tiene una incidencia de 25.000 casos -el 16% de todos los cánceres- y una mortalidad superior a 12.000 -13% del total-. Así se explicó durante la celebración de la Semana de las Enfermedades Digestivas, que se celebra en Santiago de Compostela.
El presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago, Enrique Domínguez, incidió en que el cribado de cáncer de colon permite incluso "detectar lesiones premalignas", evitando "todo el coste que supone un tratamiento de cáncer".
Al respecto, explicó que en España "se está poniendo en marcha progresivamente" aunque actualmente, las comunidades autónomas únicamente tienen en marcha el cribado para personas de alto riesgo -pacientes con antecedentes familiares-, mientras que "unas pocas" incluyen a los de riesgo medio -población a partir de los 50 años- que, según afirmó, "deberían ser sometidos". En este sentido, comentó que Murcia es la comunidad "más avanzada" y que Canarias, Madrid y Catalunya tienen también en marcha el protocolo.
Prevenir la mitad de muertes
El doctor estadounidense Robert Bresalier afirmó que con el cribado generalizado "se puede prevenir la mitad de las muertes" por cáncer de colon. Con respecto al mejor método, apuntó que "cualquiera que funcione sirve" y precisó que en Estados Unidos está más generalizada la colonoscopia, que permite detectar lesiones premalignas. "La prevención es muy importante", apostilló el doctor Bresalier.
El doctor Domínguez estimó que con el procedimiento de cribado se pueden prevenir un 95% de las posibilidades de que una persona con riesgo tenga cáncer, al permitir prevenir o detectar precozmente la patología. Así, señaló que con la colonoscopia se pueden incluso retirar pólipos, lo que contribuye a reducir un 90% las posibilidades de desarrollar un cáncer.

"Cualquier programa de cribado es tan coste-efectivo que da igual el método que uses, porque el impacto sobre el cáncer lo hace coste-beneficioso y supone un ahorro enorme, que se ve al cabo de unos años", aseveró el doctor Domínguez.

Biopsia virtual

El doctor Domínguez habló también sobre la elastografía por ultrasonografía, una técnica pionera empleada por el Hospital Clínico de Santiago desde 2007, que permite, a modo de biopsia virtual, diagnosticar un cáncer de páncreas sin necesidad de coger una muestra de tejido.
Durante el evento, que finaliza hoy, se presentaron otros avances relacionados con las patologías digestivas, como la cápsula endoscópica, que ayuda a realizar diagnósticos "más certeros", según explicaron expertos, y llegar a zonas que otros métodos no permiten. Se trata de un dispositivo dotado de una microcámara en su interior que ingiere el paciente y permite estudiar el tubo digestivo de forma "directa y no invasiva".

Noticias relacionadas

30 Apr 2010 - Actualidad

Un examen médico con cámara puede reducir hasta en un 43% la mortalidad por cáncer de colon

Los programas de control actuales, con test de sangre oculta en las heces, consiguen reducir las muertes por este tipo de cáncer en un 15%.

29 Apr 2010 - Actualidad

El Senado aprueba medidas para avanzar en la prevención del cáncer de colon

El texto aprobado establece el cribado poblacional en el rango de edad de 50 a 69 años con periodicidad anual o bienal.

26 Apr 2010 - Actualidad

Investigan nuevas formas de atacar la metástasis hepática del cáncer de colon

Científicos vascos colaboran en una investigación premiada en el ‘European Congress of Radiology’ de Viena, entre más de 3.000 trabajos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?