Domingo, 28 de Noviembre del 2021

Últimas noticias

DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN

Extirpan con éxito en Catalunya un tumor hepático mediante microondas

JANO.es · 27 enero 2011

El Hospital Quirón de Barcelona y CRC Corporació Sanitaria han llevado a cabo la intervención, a cargo del Dr. Xavier Serres.

El Hospital Quirón de Barcelona y la CRC Corporació Sanitària practicaron el pasado 20 de enero, y por primera vez en Catalunya, una ablación de un tumor hepático mediante microondas.
La paciente intervenida, de 75 años de edad, presentaba una única metástasis hepática de un tumor de colon intervenido que había respondido de forma incompleta al tratamiento con quimioterapia.
La paciente ingresó en Hospital Quirón Barcelona a primera hora de la mañana, se le hizo toda la preparación pre-operatoria y se le administró una sedación consciente que permitió su colaboración con el radiólogo que practicó el tratamiento. Tan sólo con ocho minutos y medio en los que la aguja estuvo activa se quemó el tumor. La paciente fue dada de alta al día siguiente.
Sin necesidad de intervención quirúrgica
La ablación térmica de tumores, que actualmente también se está realizando con ondas de radiofrecuencia, permite tratar tumores hepáticos, renales, pulmonares y de hueso, sin la necesidad de intervenir quirúrgicamente, tan sólo con una aguja introducida a través de la piel.
Mediante la ecografía, se coloca la aguja en el centro del tumor. Esta aguja es, en realidad, una antena que emite microondas. La energía liberada se transforma en calor localizado alrededor de la aguja. Esta elevada temperatura acaba destruyendo por completo las células tumorales y también una pequeña cantidad de tejido hepático sano de su alrededor, como margen de seguridad.

Noticias relacionadas

27 Jan 2011 - Actualidad

El 80% de los hospitales españoles apuesta por técnicas mínimamente invasivas

Su empleo permite al médico trabajar con mayor precisión y reducir las complicaciones asociadas a la cirugía.

28 Sep 2010 - Actualidad

Cirugía mínimamente invasiva para tratar el aneurisma aórtico abdominal de difícil acceso

La primera operación se realizó el pasado 8 de septiembre en el Hospital Clínic de Barcelona

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?