Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

HOSPITAL DE TORREVIEJA

Extirpan con éxito un tumor benigno de 25 kilos del ovario de una paciente

JANO.es · 05 diciembre 2013

Se trataba de una tumoración quística gigante que se extendía desde el pubis hasta el apéndice xifoides.

El Servicio de Ginecología del Hospital de Torrevieja (Alicante) ha extraído con éxito un tumor de 25 kilos del ovario de una mujer de 47 años, en una compleja intervención que duró dos horas. La paciente había acudido al centro derivada por su médico de cabecera tras percibir un constante crecimiento del abdomen y notar "diversas molestias".

Según ha informado el centro en un comunicado, la intervención ha supuesto "un reto" para el equipo quirúrgico, ya que los tumores ginecológicos gigantes, -descritos como aquellos mayores de 11,3 kilos-, son "poco frecuentes" en la literatura médica mundial. De hecho, sólo existen "alrededor de cinco casos" similares.

Tras los exámenes preoperatorios, TAC, y una vez diagnosticada por el Servicio de Ginecología, la paciente fue sometida a una laparotomía que permitió confirmar el hallazgo de una tumoración quística gigante -de 41 centímetros y 25 kilos- que se extendía desde el pubis hasta el apéndice xifoides.

La intervención se completó con una histerectomía total (extirpación del útero) y una doble anexectomía (trompa y ovario), técnicas que permitieron extraer la totalidad del tumor en una operación que duró dos horas y que no presentó complicaciones. Tras un postoperatorio normal, se confirmó la benignidad del tumor en una revisión posterior, tras el análisis anatomopatológico.

El doctor Eduardo Cazorla, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología, ha asegurado que en sus 20 años de carrera "jamás" había tratado un caso de características similares. La complejidad en este tipo de intervención es "muy alta" debido al tamaño del tumor, ha añadido.

La extirpación del tumor ha solucionado molestias derivadas de la compresión abdominal relacionadas con dificultad en la micción, problemas intestinales, dificultades respiratorias para dormir, incomodidad para caminar e incapacidad para realizar labores cotidianas.

Tras cinco días en hospitalización y, aproximadamente, 20 días de reposo, la paciente se ha recuperado completamente. La paciente acude a sus revisiones ginecológicas habituales y no ha habido muestra de reaparición alguna del tumor.

Noticias relacionadas

03 Jul 2013 - Actualidad

Las nuevas guías en cáncer de ovario recomiendan que la cirugía de este tumor la realicen especialistas

Cuando es un experto en este tipo de dolencia quien practica la intervención, el 80% de las pacientes no han de volver a pasar por el quirófano.

18 Sep 2012 - Actualidad

Cada año se diagnostican en España 3.000 casos de cáncer de ovario

La presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario, Paz Ferrero, subraya la importancia de que las mujeres conozcan los síntomas de la enfermedad.

26 Jul 2012 - Actualidad

Investigadores españoles buscan biomarcadores para la detección temprana del cáncer de ovario

Si se diagnostica en fases iniciales, la tasa de supervivencia es del 95%, mientras que si se diagnostica en estadios avanzados (el 80% de los casos), la supervivencia baja hasta el 20%.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?