Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Extirpan un tumor a un feto sacándolo de forma parcial del cuerpo de la madre

JANO.es · 20 septiembre 2010

El bebé tenía un tumor en el cuello que generaba un alto riesgo de asfixia durante el parto.

Profesionales del Hospital Son Dureta, de Palma de Mallorca, han operado a un feto de 37 semanas que sufría un tumor en el cuello, lo que generaba un alto riesgo de asfixia durante el parto. Para evitar esta posibilidad, los facultativos extrajeron parcialmente al feto del cuerpo de la madre, permitiéndole respirar a través de la placenta.

A continuación, le entubaron para evitar que el tumor le provocara asfixia durante el nacimiento. Días más tarde, el servicio de Cirugía Pediátrica extrajo el tumor del cuello del recién nacido. La operación se realizó con éxito y sin complicaciones posoperatorias. Así lo han explicado la Dra. Claudia Marhuenda, jefa del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Son Dureta, el Dr. Lucio Pallarès, director asistencial del centro, y el Dr. Enric Sospedra, subdirector médico de Servicios Quirúrgicos.

La Dra. Marhuenda, en su intervención, ha relatado que la técnica empleada, denominada Exit (ex utero intrapartum treatment), consiste en mantener el intercambio de oxígeno entre la placenta y el feto mientras se realiza la operación, generalmente, sobre las vías respiratorias del feto. Ello conlleva, ha detallado, practicar una cesárea y extraer sólo la parte superior del cuerpo del feto, sin cortar el cordón umbilical, y evitando, con fármacos, la contracción del útero de la madre hasta que la vía aérea se ha controlado. Esta técnica permite que la placenta, a través del cordón umbilical, siga proporcionando oxígeno al feto y evitar, así, que sufra lesiones cerebrales irreparables causadas por la falta de oxígeno.

Tal y como ha señalado, el procedimiento Exit fue descrito por primera vez el año 1997 como una técnica para ayudar a revertir la oclusión traqueal que se practicaba en el feto en el tratamiento prenatal de la hernia diafragmática congénita.

Tras demostrar que, en estos casos, tanto la madre como el feto se mantenían hemodinámicamente estables y que no presentaban complicaciones, las indicaciones de esta técnica se expandieron y actualmente incluyen el tratamiento de masas cervicales, pulmonares y torácicas gigantes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?