Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Factores prenatales pueden determinar el riesgo de alergias de un niño

JANO.es · 12 agosto 2011

Entre los factores de riesgo se encuentran la raza, la exposición de la madre a mascotas durante el embarazo y el método de parto.

Entre los factores de riesgo de desarrollar alergias a los dos años de edad se encuentran la raza, la exposición de la madre a mascotas en el embarazo y el método de parto, según sugiere un estudio que publica Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Investigadores del Henry Ford Hospital, de Detroit (Estados Unidos) siguieron a 1.187 recién nacidos y midieron los niveles del anticuerpo inmunoglobulina E (IgE) en muestras de sangre recogidas de los bebés al nacer, a los seis meses, al año y a los dos años. La IgE se asocia con el desarrollo de alergias y asma; unos niveles más altos indican un mayor riesgo.

El estudio halló que los niveles de IgE en la infancia eran un 28% más bajos en niños cuyas madres habían estado expuestas a mascotas de interiores en el embarazo (exposición prenatal a mascotas de interiores), en comparación con los bebés de hogares sin mascotas.

Los niveles de IgE eran un 16% más bajos en los bebés que tuvieron una exposición prenatal a mascotas y nacieron vaginalmente en comparación con aquellos que tenían una exposición prenatal a mascotas y que nacieron por cesárea.

Los niveles de IgE eran un33% más bajos en bebés de ascendencia europea, asiática o de Oriente Medio que tuvieron exposición prenatal a mascotas, en comparación con el 10% de los bebés negros con exposición prenatal a mascotas.

"Creemos que tener una exposición amplia y diversa a una gran variedad de microbacterias en casa y en el proceso de nacimiento influye sobre el desarrollo del sistema inmunitario del niño", aseguró la autora principal del estudio Christine Cole Johnson, presidenta del Departamento de Ciencias de la Salud Pública.

El hallazgo respalda algo que se conoce como hipótesis de la higiene, que sostiene que la exposición en la primera niñez a agentes infecciosos afecta el desarrollo del sistema inmunitario y el riesgo de alergias y asma.

Noticias relacionadas

11 Aug 2011 - Actualidad

Un niño de seis años no puede ingerir ningún tipo de alimento desde que nació debido a una enfermedad rara

La madre del pequeño ha creado junto con otra madre afectada una asociación para promover la investigación de esta dolencia, etiquetada en el historial médico como 'alergias alimentarias múltiples'.

29 Mar 2011 - Actualidad

Tres veces más riesgo de asma entre los afectados por la rinitis alérgica

Según especialistas en alergología, la contaminación y el cambio climático van a influir en que esta primavera sea más prolongada e intensa para las personas con alergias a los pólenes.

24 Jan 2011 - Actualidad

Barcelona acoge la reunión para diseñar el estudio europeo sobre las alergias

El proyecto pretende identificar las razones del aumento de los casos de alergia registrados en las últimas décadas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?