Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

FADSP ve una "gravísima vulneración" de los derechos de las mujeres el que tengan que adelantar el dinero para abortar

JANO.es · 09 enero 2012

El Gobierno balear ha anunciado su intención de que las mujeres que deseen interrumpir su embarazo acudan a una clínica privada acreditada, abonen el coste de la intervención y la estancia, y que presenten, después, la factura para su reembolso.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha calificado de "gravísima vulneración" del derecho de la mujer a la asistencia sanitaria y de la legislación sanitaria española la intención del Gobierno balear de que las mujeres que quieran interrumpir voluntariamente su embarazo lo paguen por adelantado. El Gobierno balear ha anunciado su intención de que las mujeres que deseen abortar acudan a una clínica privada acreditada, abonen el coste de la intervención y la estancia y presenten después la factura para su posterior reembolso.
"La medida incrementará las desigualdades de salud por motivos de género, capacidad económica, comunidad autónoma o ideología", denuncian desde la federación. Consideran, además, que esta acción impedirá el acceso de las mujeres a este servicio sanitario, "especialmente a las de escasos recursos, que empiezan a ser una gran mayoría, como consecuencia del paro y de la precariedad laboral y salarial".
En este sentido, creen que se trata de un "paso más" en la estrategia de recortes de gasto y de privatización de la sanidad pública, que, en este caso, se produce "a costa de las usuarias del sistema sanitario". De esta manera, lo consideran una discriminación de género, "ya que el recorte sólo afectará de manera específica a las mujeres".

Noticias relacionadas

28 Jun 2011 - Actualidad

Defensa de la Sanidad Pública niega que el SNS sea insostenible por la deuda de las autonomías

La FADSP achaca las deficiencias del sistema a los escasos recursos que las autonomías destinan a la sanidad, a la ausencia de una central de compras y al uso "excesivo y poco fundamentado" de las tecnologías sanitarias.

04 Jan 2011 - Actualidad

Las autonomías reducen en un 4% sus presupuestos sanitarios para 2011

El gasto medio por habitante disminuye 55 euros respecto 2010, según un informe de la FADSP.

09 Dec 2010 - Actualidad

Sociedades científicas y otras organizaciones se declaran en contra del copago

semFYC, Semergen, CESM y FADSP han reaccionado en contra de la recomendación surgida de la Unión Europea

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?