Viernes, 21 de Junio del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

Famosos de la cultura y el deporte, en la campaña “Rompe con el tabaco”

JANO.es · 06 mayo 2011

Puesta en marcha por la Asociación Española contra el Cáncer, trata de combatir el “glamour” que el hábito de fumar todavía tiene entre los jóvenes.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha lanzado, de cara al Día Mundial sin Tabaco, que se celebrará el próximo 31 de Mayo, una campaña destinada a jóvenes de entre 18 y 25 años cuyo objetivo es acabar con el “glamour” que el tabaquismo tiene aún para ellos, que cada vez comienzan antes a fumar -sobre los 13 años de edad-, consumen más cigarrillos diarios y deciden menos dejarlo.
 
Esta campaña, que lleva por lema “Rompe con el Tabaco”, consta de un vídeo en el personajes del mundo de la cultura y el deporte, como Alejandro Sanz, Ricky Rubio o Diego Forlán, rechazan el tabaco con mensajes ya conocidos, como “Te aseguro que los dientes amarillos nunca han estado de moda”, “Acaba con tus rivales, no con tus pulmones” o “A partir de ahora, el mechero sólo para iluminar tus conciertos”.
 
Según la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, “los jóvenes fuman y fuman demasiado”, una situación que ya resulta “preocupante” pues, a pesar de que la nueva ley del tabaco ha hecho que un 15% de los ciudadanos dejen este hábito, este descenso de los consumidores ha incidido muy poco entre los jóvenes.
 
“Más de un millón de jóvenes entre los 16 y los 24 años fuma a diario en España, según datos de la Encuesta de Salud de 2009 y uno de cada tres consumidores de tabaco adolescentes desarrollará una dependencia clínicamente relevante hasta los 35 años”, resalta.
 
Oriol asegura que los jóvenes “conocen los riesgos del tabaco, saben que mata”. Aún así, “el 26% de la población entre 16 y 24 años fuma a diario y el 20% de ellos, a esas edades, ya es ex fumador”. “A esas edades -añade- casi el 50% de los jóvenes han tenido ya algún contacto con el tabaco”.
 
“El objetivo de esta campaña es transmitir la cultura de que el tabaco mata y no aporta nada. Animar a los jóvenes a que disfruten de todo menos del tabaco y que se liberen de esta dependencia. Queremos acabar con el glamour que, de forma incomprensible, el cigarrillo conserva aún entre los más jóvenes”, ha manifestado.
 
Por su parte, el director general del INJUVE, Gabriel Alcocher, ha señalado que el tabaco es ya “el principal problema de salud de los jóvenes”, que siguen fumando por no ver, de forma inmediata, los riesgos para su salud que conlleva este hábito.
 
No obstante, asegura que son también los jóvenes “los que mejor están cumpliendo la actual ley del tabaco”, ya que no se han producido problemas con esta norma “ni en discotecas ni en los lugares donde se suelen concentrar”.
 
Ahora, dice, toca incidir en la “prevención sin moralina” con una campaña que invita “a la reflexión” y combate mitos adolescentes, como que fumar te hace más independiente, más interesante o que te integra mejor en el grupo.
 

Noticias relacionadas

18 Feb 2011 - Actualidad

Nueva campaña para prevenir la iniciación en el tabaquismo y ayudar a dejar de fumar

Bajo el lema “¡Ahora sí!”, ha sido puesto en marcha por las sociedades científicas de Neumología y Cirugía Torácica, Atención Primaria y Cardiología, con el apoyo de la industria, colegios de médicos e instituciones municipales.

31 May 2010 - Actualidad

El 30% de las españolas mayores de 16 años es fumadora

La OMS ha centrado este año su campaña del Día Mundial Sin Tabaco en el tema 'Género y Tabaco'.

28 May 2010 - Actualidad

Uno de cada tres jóvenes españoles entre 16 y 24 años es fumador

Una campaña, con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, pretende concienciar a los jóvenes sobre los efectos nocivos que comporta ser fumador.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?