Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Farjas justifica los recortes como garantía de sostenibilidad del SNS

JANO.es · 06 julio 2012

Los participantes en la jornada 'La responsabilidad de los ciudadanos en el cuidado de su salud' subrayan la importancia de la educación sanitaria de los pacientes a la hora de impulsar políticas de autocuidado.

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha reiterado hoy que el objetivo de los recortes aplicados por su Ministerio en los últimos meses, incluyendo la retirada de 426 medicamentos del sistema de financiación pública, es “garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud”. Farjas ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada 'La responsabilidad de los ciudadanos en el cuidado de su salud: por una sociedad saludable y un sistema sanitario sostenible', organizada por la Fundación anefp y el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social.
En su intervención, la secretaria general de Sanidad ha abogado por adoptar medidas que aumenten la autonomía y la capacidad de autocuidado de los pacientes, al tiempo que ha reclamado para España estrategias de empoderamiento de los pacientes, similares a las que se están llevando a cabo en otros países europeos. La número 2 del Ministerio de Sanidad ha enmarcado en esta línea la red de escuelas de salud para los ciudadanos que pretende desarrollar el departamento. En opinión de Farjas, esta red de escuelas de salud permitirá “fomentar estrategias de autocuidado de la salud dirigidas a los ciudadanos”.
A este respecto, el presidente de la Fundación anefp y director de la Asociación para el Autocuidado de la Salud, Rafael García Gutiérrez, ha calificado de “valientes” las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad y ha asegurado que lo que se está haciendo “no es desfinanciar medicamentos, sino priorizar recursos”.
García Gutiérrez, no obstante, ha puntualizado que la desfinanciación en sí no es eficaz si no se lleva a cabo un seguimiento que permita comprobar que las prescripciones no se derivan hacia medicamentos más caros que sí reciben subvención.
Asimismo, el presidente de anefp ha subrayado que las políticas para el fomento del autocuidado permiten a las personas sanas prevenir enfermedades y tratar eficazmente las dolencias leves, y ha destacado la importancia del autocuidado para los enfermos crónicos, ya que propicia una disminución de los costes del tratamiento y otorga una mayor participación en el cuidado de su salud a los ciudadanos.

Importancia de la educación sanitaria

Los participantes en la jornada han destacado, además, la importancia de la educación sanitaria de los pacientes a la hora de impulsar políticas de autocuidado de la salud. En concreto, el presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, Manuel de la Peña, ha reclamado la promoción de la educación sanitaria en los centros escolares. “Es mejor no enfermar que tener que curar, por lo que hay que fomentar prácticas de autocuidado y de hábitos de vida saludable desde la infancia”, ha afirmado De la Peña.

 

Antonio Alemany, director general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, también se ha mostrado favorable al fomento de la educación sanitaria de los ciudadanos. “La educación para la salud es un instrumento básico para preservar la salud de las personas y, por lo tanto, constituye una estrategia fundamental dentro del fomento del autocuidado”, afirmó Alemany.
Por su parte, Mercedes Maderuelo, gerente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), ha lamentado la falta de herramientas para fomentar los hábitos de vida saludables. “Hay muchísima información sobre hábitos saludables, pero no conseguimos que calen en la población”, ha reconocido Maderuelo. La gerente de FEDE ha explicado que un paciente con diabetes bien informado y bien controlado supone un coste anual de 800 euros al sistema nacional de salud, “mientras que un paciente mal informado y mal controlado cuesta más de 2.000 euros”. Por este motivo, ha pedido a los ciudadanos una mayor corresponsabilidad en el cuidado de su salud y en el uso eficiente y adecuado de los recursos sanitarios disponibles.

Desfinanciación no definitiva

La subdirectora adjunta de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, María Jesús Guilló, ha explicado en el transcurso de la jornada que la propuesta de desfinanciación de medicamentos adoptada en la última reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad no es definitiva, ya que se ha abierto el trámite de audiencia a las partes afectadas y podrían producirse modificaciones. Según sus previsiones, la lista definitiva de medicamentos excluidos de la financiación pública podría conocerse en el mes de septiembre.

 

Guilló ha indicado que es difícil conocer el impacto económico real de esta medida, dado que están en marchas procesos de modificación de la aportación de los ciudadanos al copago farmacéutico y de reducción de precios de los medicamentos. Además, la representante ministerial ha anunciado la creación de un ‘nomenclátor maestro’ que registrará todos los medicamentos comercializados en España, incluyendo aquellos no financiados y los no sujetos a prescripción médica.
En este sentido, ha recordado que la obligación de las empresas farmacéuticas de comunicar el precio de los medicamentos excluidos de la financiación pública obedece exclusivamente a objetivos de transparencia e información al público. “No habrá control de los precios, pero sí una supervisión para evitar distorsiones en el mercado”, ha concluido Guilló.

anefp

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?