Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACIA

Farmacéuticos guipuzcoanos reciben formación sobre la Degeneración Macular Asociada a la Edad

JANO.es · 22 junio 2010

La DMAE es la principal causa de ceguera en España en mayores de 50 años y se estima que afecta a 6.000 personas en Gipuzkoa.

Los farmacéuticos de Gipuzkoa reciben hoy martes formación para ayudar en la detección precoz de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) desde la oficina de farmacia, ya que constituye la principal causa de ceguera en personas mayores de 50 años. En Gipuzkoa se estima que afecta a 6.000 personas, aproximadamente.
El doctor Don Miguel Ruiz Miguel, oftalmólogo especialista en retina y responsable de la sesión informativa impartida, asegura que “la oficina de farmacia cumple un papel clave como una de la primeras líneas de llegada de pacientes. En este sentido, es importante que el farmacéutico conozca la enfermedad y sepa identificarla con el fin de que oriente y derive a los pacientes para que acudan a un especialista y lograr, así, un diagnóstico precoz”. Posteriormente será el especialista el que hará un diagnóstico preciso, instaurará el tratamiento y hará el seguimiento de los pacientes.
Algunos de los síntomas que podrían indicar que una persona tiene DMAE son: visión de los detalles borrosos, áreas oscuras en el centro visual, líneas rectas distorsionadas, problemas para leer y necesidad de iluminación cada vez mayor.
Programa de formación del COF
Esta iniciativa, que forma parte de un programa de formación puesto en marcha por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa y Unión Farmacéutica Guipuzcoana, en colaboración con Pfizer, persigue ayudar a la detección precoz de esta patología, cuya incidencia se prevé que se triplique en los próximos años, según datos de la OMS.
Los farmacéuticos recibirán documentación específica de la enfermedad y elementos instrumentales, como la rejilla de Amsler, un sencillo test que les permitirá realizar una evaluación de la vista e identificar un problema ocular que tendrá que ser diagnosticado posteriormente por un especialista en retina, persona capacitada para hacer un diagnóstico preciso, instaurar el tratamiento y hacer seguimiento de los pacientes.
La DMAE seca es la forma más común, con un desarrollo lento a lo largo de los años.  A pesar de que no tiene cura, existe un tratamiento preventivo que puede frenar su evolución. En palabras del doctor Ruiz Miguel “hay estudios que informan que el consumo de suplementos a base de antioxidantes pueden retrasar en cierta medida la aparición de síntomas más graves de la DMAE seca”.


COF Gipuzkoa

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?