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FARMACIA HOSPITALARIA

Farmacéuticos de hospital buscan generar nuevos procesos para lograr la excelencia en atención a los pacientes

Europa Press · 24 noviembre 2021

Expertos en farmacia hospitalaria han defendido una reorganización de las estructuras farmacéuticas hospitalarias, así como la generación de nuevos procesos para gestionar desde la excelencia la atención farmacéutica a los pacientes.

Más de 140 profesionales asistieron en Pontevedra al II Foro de Debate sobre 'Reingeniería de Procesos en los Servicios de Farmacia de Hospital'. En la apertura de esta reunión intervinieron Nuria Iglesias Álvarez, subdirectora de Prestación Farmacéutica; Justo Moreno, responsable Institucional para Comunidades Autónomas y Hospitales de AstraZeneca España, y Carlos Crespo, jefe del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra.

El encuentro fue organizado por el Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés (Servizo Galego de Saúde), el IIS Galicia Sur y la Fundación Biomédica Galicia Sur.

Durante el debate, y a modo de introducción, se incidió en que los servicios de farmacia son dispositivos asistenciales que, debido a su condición de servicios centrales y de soporte, prestan su cartera de servicios en las organizaciones sanitarias garantizando la disponibilidad de medicamentos y productos farmacéuticos, fomentando la continuidad asistencial y la optimización de recursos, con el fin de mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.

Asimismo, los expertos también repararon en el incremento de la complejidad patológica de los pacientes a los que se le presta atención farmacéutica, aquellos con enfermedades crónicas inmunomediadas, enfermedades minoritarias y raras, así como aquellas otras situaciones de excepcionalidad y alarma sanitaria, que han puesto de manifiesto que los procesos por los que se rige la actividad realizada en las estructuras de los servicios farmacéuticos hospitalarios requieren una nueva reorganización y concepción e incluso nuevos procesos para poder gestionar la atención farmacéutica que se precisa.

En este sentido, coincidieron en la necesidad de aportar valor al paciente, a través de un enfoque más humano y mejorar el uso de los medicamentos en un entorno sostenible. Para ello, estos servicios deben avanzar hacia una farmacia hospitalaria 3.0 que se apoye en tres elementos: la adaptación a las necesidades del paciente, la flexibilidad en cuanto a canales y formatos, y la accesibilidad.

A lo largo de la jornada, también se pusieron en común estrategias en la organización y gestión de procesos farmacéuticos realizados y diseñados en la práctica farmacéutica habitual en los diferentes hospitales españoles. Como resultado de este debate, se generará un documento con las diferentes propuestas y/o recomendaciones relacionadas con el desarrollo de la actividad y cartera de servicios de los servicios de farmacia hospitalaria.

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