Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACIA HOSPITALARIA

Farmacéuticos de hospital recomiendan evitar el uso conjunto de ácido valproico con meropenem o ertapenem en pacientes con epilepsia

Farmacia Hospitalaria · 29 diciembre 2021

Un trabajo publicado en Farmacia Hospitalaria concluye que la interacción entre ácido valproico y meropenem o ertapenem en pacientes con epilepsia es clínicamente relevante y recomienda evitarla siempre que existan alternativas viables.

Firman la investigación farmacéuticos del Hospital Uiversitario 12 de Octubre (Madrid), quienes explican que la interacción entre el ácido valproico y los carbapenems está descrita en la literatura científica y conlleva una disminución de los niveles plasmáticos de ácido valproico.

Los objetivos del estudio fueron evaluar la relevancia de dicha interacción en la práctica clínica, conocer las variables que se asocian a un incremento de crisis epilépticas y analizar el impacto de la intervención farmacéutica para evitar las consecuencias de dicha interacción.

Se trata de un estudio observacional retrospectivo en el que se estudió a pacientes con epilepsia hospitalizados entre 2016 y 2020. Se registró el tratamiento farmacológico prescrito en el ingreso y se revisó la presencia de otras interacciones que redujeran la concentración plasmática de ácido valproico.

La frecuencia de crisis epilépticas durante el año previo al ingreso se comparó con la correspondiente al periodo de interacción. Se realizó una intervención en todos los episodios con la interacción detectada informando al prescriptor sobre la interacción y proponiendo sustitución de la antibioterapia, así como  onitorización farmacocinética de ácido valproico.

Se incluyeron 37 episodios. El 58,1 por ciento correspondió a varones y la

mediana de edad fue de 70 años. El 56,8 por ciento de los pacientes recibió

meropenem y el 43,2 por ciento restante, ertapenem.

Para la duración del tratamiento concomitante entre ácido valproico y el carbapenem prescrito se obtuvo una mediana de 4 días. Se halló una razón de tasas de incidencia de 2,60, por lo que esta interacción se asocia a una mayor frecuencia de crisis epilépticas.

Se asoció una mayor frecuencia de crisis estadísticamente significativa en los pacientes tratados con más de un fármaco antiepiléptico. Los farmacéuticos hospitalarios detectaron 24 episodios (64,9 por ciento). Se aceptaron 17 intervenciones farmacéuticas (70,8 por ciento) y se suprimieron 13 combinaciones. Se realizó monitorización farmacocinética en 13 episodios (35,1 por ciento) y en todos se hallaron niveles infraterapéuticos.

Dados estos resultados, los autores concluyen que a intervención farmacéutica puede contribuir a prevenir las crisis epilépticas favorecidas por esta combinación de fármacos.

Referencia: Farm Hosp. 2021;45(6):335-9

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?