Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACIA HOSPITALARIA

Farmacéuticos hospitalarios abogan por incorporarse al tratamiento de los pacientes con esclerosis múltiple

JANO.es · 11 julio 2014

La SEFH recuerda que la cercanía, la confianza y el hecho de recibir información desde la farmacia hospitalaria mejora la adherencia en un 1,2%.

Farmacéuticos de hospitales han destacado la necesidad de incorporar a este colectivo al tratamiento de los pacientes con esclerosis múltiple (EM) y de implantar un modelo de atención farmacéutica hospitalaria en esta patología. Miembros de esta profesión lo han manifestado así en la 'I Jornada sobre el abordaje del paciente con esclerosis múltiple en el ámbito de la farmacia hospitalaria. Retos presentes y futuros', organizada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y TEVA Neuroscience.
"Hemos crecido más en otras patologías que en esclerosis múltiple y queremos crear un programa global de atención farmacéutica dirigido a los pacientes con esta enfermedad desde la farmacia hospitalaria de toda España", ha señalado el jefe de Servicio de Farmacia del Hospital La Fe de Valencia y presidente de la SEFH, José Luis Poveda.
"Cuando un paciente con esta enfermedad llega a un hospital se encuentra en un entorno hostil", ha proseguido Poveda, "y, además de asumir su propia patología, se le conduce a situaciones en las que el manejo de la esclerosis múltiple difícil". "Por ello", asegura, "la aproximación desde equipos multidisciplinares mejora los resultados".
Asimismo, el jefe de servicio de Farmacia del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y vicepresidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, ha informado de que se ha incrementado la relación de la farmacia hospitalaria con el paciente con EM y desarrollado programas de atención farmacéutica. "La cercanía, la confianza y el recibir información desde la farmacia hospitalaria mejora la adherencia en un 1,2% (llegando al 94%), mejora la satisfacción con la medicación y la calidad de vida de estos pacientes", ha expuesto Calleja.
"Se sienten muy acompañados en el seguimiento, ya que nos ven con mucha frecuencia, mensualmente en la mayoría de los hospitales, y en estas visitas evaluamos también el resto del tratamiento que tienen estos pacientes", ha apostillado.
Ahora bien, la subdirectora de la Comisión de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, Encarnación Cruz, ha advertido de que la "asignatura pendiente" es el paciente externo, debido a que se tiene que realizar una reorganización con pautas y estrategias dirigidas a él. "Es un paciente que tiene contacto con la farmacia hospitalaria, que está en tratamiento con unos fármacos muy complejos con reacciones adversas, y que demanda más información de la farmacia hospitalaria", ha afirmado.
El primer síntoma de la enfermedad
Además, otro aspecto clave que han destacado los asistentes ha sido la importancia de conocer cuándo empezar a tratar a los pacientes, cuándo continuar, cómo establecer el escalado terapéutico y si es posible suspender el tratamiento en algunos casos.
"Sabemos que el síndrome clínico aislado es el primer síntoma de la enfermedad y después aparecen los brotes. Debemos tratar en fases precoces que es cuando podemos modificar el curso de la enfermedad, y los neurólogos insistimos en que cuanto mejor esté el paciente, más deberíamos pensar en tratarlo", ha indicado el neurólogo coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Ricardo Ginestal.
Por eso, ha recalcado, la finalidad del tratamiento del síndrome desmielinizante aislado es prevenir la conversión a Esclerosis Múltiple y, con ello, evitar la acumulación de la discapacidad. "En un paciente con buen pronóstico podemos empezar con un interferón o con acetato de glatiramero, que ha demostrado datos de seguridad a 20 años. En pacientes con inicios más agresivos podemos empezar con otros fármacos más potentes pero con mayores efectos secundarios, por lo que cuando estos pacientes se estabilizan lo ideal es volver al primer escalón del escalado terapéutico con medicamentos más seguros", ha zanjado Ginestal.

SEFH

Noticias relacionadas

07 Jul 2014 - Actualidad

La sal desempeña un papel importante en el desarrollo de la esclerosis múltiple y la artritis

Un estudio sugiere una concentración elevada de cloruro sódico favorece la generación de células Th17, células con fenotipo patogénico que están implicadas, junto con células Th1, en la patología de muchas enfermedades autoinmunes.

16 Jun 2014 - Actualidad

El deterioro cognitivo afecta al 20-35% de los pacientes que presentan esclerosis múltiple

Expertos recuerdan que, a día de hoy, la neurorrehabilitación es la única herramienta disponible para paliar esta dolencia.

28 May 2014 - Actualidad

Un estudio demuestra la superioridad diagnóstica de la resonancia magnética en esclerosis múltiple

Los resultados muestran el alto valor predictivo de esta técnica en comparación con el análisis del líquido cefalorraquídeo (valor predictivo medio) y los métodos demográficos y clínicos (valor predictivo bajo).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?