Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACIA HOSPITALARIA

Farmacéuticos hospitalarios subrayan los beneficios del tratamiento personalizado en artritis reumatoide

JANO.es · 15 octubre 2012

Las estrategias de evaluación personalizada minimizan la incertidumbre sobre los nuevos medicamentos, según los expertos.

La LVII edición del Congreso Nacional de la SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria), celebrado recientemente en Bilbao, albergó el simposio 'Abordaje personalizado del tratamiento con fármacos biológicos', en el que una de las principales conclusiones es que este abordaje personalizado supone un incremento de la eficacia y seguridad del tratamiento para los pacientes con Artritis Reumatoide (AR) y un avance en la estrategia terapéutica a seguir para los reumatólogos y farmacéuticos.
El abordaje personalizado implica que un equipo multidisciplinar, formado por reumatólogos y farmacéuticos, revisa uno a uno los tratamientos biológicos prescritos a los pacientes, estableciendo la selección de recursos más óptima en cada caso. Esta evaluación personalizada permite seleccionar a los pacientes más adecuados para recibir un tratamiento biológico. A este respecto, Marta Roig, farmacéutica de la Gerencia de Atención Farmacéutica del CatSalut, indicó que “las estrategias de evaluación minimizan la incertidumbre sobre los nuevos medicamentos, mejoran la efectividad, la seguridad y la eficiencia, por lo que el gasto que supone a nivel sanitario se transforma en inversión eficaz en la salud de los pacientes”.
A los beneficios del abordaje personalizado hay que añadir el de los fármacos biológicos que, en palabras del Dr. Jose María Álvaro Gracia, coordinador de la Unidad de Terapias Biológicas del Hospital de la Princesa de Madrid, “han supuesto casi una revolución por dos motivos fundamentalmente: primero por su gran eficacia, permitiendo incluso tratar a pacientes que no respondían a fármacos tradicionales y segundo porque gracias a ellos se han realizado múltiples estudios que han ayudado a entender mejor la estrategias terapéuticas más adecuadas para los pacientes de Artritis Reumatoide”.
Una de las características de algunos fármacos biológicos es su rápida respuesta, que permite predecir mejores resultados del tratamiento a largo plazo, facilitar un control temprano de la enfermedad y posibilitar el ajuste de la estrategia terapéutica hasta conseguir, en algunos casos, la remisión de la enfermedad o al menos el control de la misma. Además, evita que aquellos pacientes que no responden al tratamiento tengan una exposición innecesaria a determinados fármacos.
Por su parte, el Dr. Jose María Álvaro Gracia explicó que “la predictibilidad de respuesta nos ayuda a elegir mejor el fármaco más adecuado y contribuye a lo que se denomina control estricto de la enfermedad, que permite ser más proactivos a la hora de adaptar el tratamiento a las necesidades del paciente.”
En este sentido, certolizumab pegol ha demostrado su eficacia en pacientes con AR ya desde la primera semana de tratamiento, alcanzando su pico de respuesta hacia la semana 12, permitiendo predecir la respuesta a largo plazo de aquellos pacientes que alcanzan respuesta dentro de esas primeras 12 semanas. Del mismo modo, ofrece una rápida y mantenida reducción del dolor, la fatiga y la discapacidad ya en la primera semana de tratamiento.

SEFAC

Noticias relacionadas

10 Oct 2012 - Actualidad

Dos de cada tres pacientes de artritis reumatoide son mujeres entre 30 y 50 años

Expertos advierten de que, a pesar de los avances, siguen existiendo creencias erróneas en torno a la enfermedad, como que sólo la padecen las personas mayores.

05 Oct 2012 - Actualidad

El 0,5% de la población padece artritis reumatoide

El País Vasco cuenta con 30 reumatólogos en el sistema público de salud, lo que equivale a un especialista por cada 70.000 habitantes, muy lejos del ratio óptimo, que se cifra en un reumatólogo por cada 40.000 o 50.000 habitantes.

20 Jun 2012 - Actualidad

Los pacientes con artritis reumatoide tratados durante 10 años con adalimumab presentan signos de remisión

Dos estudios evalúan la mejoría de los síntomas de la enfermedad, como dolor, tumefacción y rigidez articular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?