Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

FARMACIA

Farmacéuticos de toda España se formarán en dermatitis atópica para mejorar la atención a los afectados por la enfermedad

JANO.es · 24 noviembre 2010

Su incidencia ha incrementado en los últimos años y actualmente afecta al 18% de la población infantil en los países desarrollados.

Más de 3.600 farmacéuticos se han inscrito a la campaña Atopia: nos preocupa tu piel, cuyo objetivo es mejorar el conocimiento de los farmacéuticos, para que éstos posteriormente mejoren el de la población general sobre dermatitis atópica, incidiendo especialmente en padres de niños de 3 a 6 años afectados por la enfermedad.
Esta iniciativa está desarrollada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la vocalía de Dermofarmacia, en colaboración con el laboratorio Isdín.
Un correcto tratamiento y el seguimiento adecuado de una serie de hábitos higiénicos pueden mejorar el proceso, por lo que es esencial la labor que los farmacéuticos pueden realizar desde las Oficinas de farmacia en la detección precoz y el seguimiento del tratamiento. El farmacéutico colaborará derivando al dermatólogo posibles pacientes no diagnosticados, facilitando el tratamiento prescrito por el especialista y, por último, informando sobre las medidas de carácter higiénico-sanitario más adecuadas al proceso.
Campaña en dos fases
La campaña se divide en dos fases. La primera, que se ha iniciado esta semana, se centrará en la realización de un curso de formación a distancia a través de la web Portalfarma.com. Además, se ha elaborado una guía monográfica, disponible también en el portal, en la que se repasan aspectos como la piel del niño, la dermatitis atópica, tratamiento farmacológico y empleo de cosméticos.
La segunda fase, que está previsto se inicie en enero, se dirigirá a padres de niños con diagnóstico médico de dermatitis atópica. En ella, los farmacéuticos llevarán a cabo charlas explicativas en centros educativos en las que se repartirán folletos con los mensajes más importantes sobre cuidados de la piel.
Durante los últimos años la incidencia de la dermatitis atópica ha incrementado en los países desarrollados. Diferentes estudios demuestran que, por ejemplo, en Estados Unidos la patología ha pasado de un 7% a un 17,2% de incidencia, mientras que en España o Noruega se alcanzan cifras de entre el 18-19%. Por el contrario, en países en vías de desarrollo raramente alcanza el 1%. Si bien puede aparecer a cualquier edad, es especialmente frecuente en los niños, estimando que afecta aproximadamente al 18% de la población infantil en los países desarrollados, prevalencia que parece ir en aumento en los últimos 30 años. La dermatitis atópica supone un factor muy limitante de la calidad de vida de los niños, ya que el prurito puede llegar a ser tan intenso que ocasione cambios de humor e incluso impida el descanso nocturno.


Curso online 'Atopia. Nos preocupa su piel'

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?