Lunes, 26 de Febrero del 2024

Últimas noticias

FARMACIA

Farmacias de Barcelona contribuirán a la detección precoz de la EPOC

JANO.es · 20 abril 2010

Un centenar de boticas realizarán espirometrías ambulatorias a personas con factores de riesgo.

La tos, la limitación al esfuerzo, la dificultad respiratoria o la expectoración habitual no tienen porqué ser síntomas propios del tabaquismo sino que pueden ser un indicio de la existencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Para frenar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes, hoy se ha presentado en Barcelona FarmaEPOC 2, un estudio pionero del Programa Integrado de Investigación de SEPAR, que tiene por objetivo contribuir a la detección precoz de la EPOC gracias a la participación del farmacéutico comunitario y la accesibilidad de las farmacias.
El proyecto es una iniciativa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y el Col·legi Oficial de Farmacèutics de Barcelona (COFB), con la colaboración de la CAMFIC, Boehringer Ingelheim, Pfizer y de Son Medica. Según el Presidente de SEPAR: “Para el diagnóstico precoz de la EPOC es fundamental el papel del médico de atención primaria en España: un 10,2% de la población entre 40 y 80 años sufre esta enfermedad y la alta tasa de infradiagnóstico alcanza el 73%. Las causas se encuentran en que la EPOC es una enfermedad sutil que evoluciona lentamente. Los síntomas son poco valorados tanto por los pacientes como por los médicos hasta que ya está muy evolucionada. A menudo, ante síntomas como los pitidos o los ahogos, el paciente los atribuye a la edad o al sobrepeso”.
Por su parte, Mercè Barau, vocal de la Junta de Gobierno del COFB y responsable del grupo de Atención Farmacéutica, ha destacado que “desde hace tiempo, en Catalunya, los farmacéuticos han apostado firmemente por la implantación de la atención farmacéutica como un recurso valioso para aumentar la efectividad de los tratamientos y contribuir a los objetivos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad definidos en los planes de salud. Estamos plenamente convencidos de que la colaboración entre profesionales sanitarios en la asistencia a los pacientes puede contribuir a la mejoría de los indicadores de salud y a la disminución del impacto de determinadas enfermedades, de las que la EPOC es un ejemplo”.
Espirometrías ambulatorias
En el estudio, 100 farmacias de la provincia de Barcelona realizarán escalonadamente espirometrías ambulatorias a personas con factores de riesgo, hasta alcanzar una muestra de 3.600 usuarios. Las espirometrías serán evaluadas con una aplicación telemática que permite no sólo garantizar la calidad de las espirometrías realizadas, sino mantener una comunicación online entre la farmacia y los laboratorios de función pulmonar de los barceloneses Hospital Clínic y Hospital de Sant Pau.
Un aspecto novedoso, desde el punto de vista de la planificación estratégica, es la derivación de los usuarios con espirometría compatible con obstrucción al flujo aéreo, a su médico de familia a fin de confirmar la obstrucción, diagnosticar la EPOC e instaurar tratamiento precoz según marcan las guías clínicas actuales.
FarmaEPOC 2 tiene como objetivo confirmar los datos del estudio piloto FarmaEPOC 1, que concluye la viabilidad de la prueba de la espirometría en la oficina de farmacia. De este modo, FarmaEPOC 2 da un paso más y surge de la necesidad de conocer, tanto las características epidemiológicas de los usuarios con alteración del flujo aéreo cribados en farmacias, como la efectividad del flujo de intercomunicación entre la farmacia y los equipos de atención primaria y la eficiencia de la intervención.
La EPOC es una enfermedad progresiva que puede derivar en una dependencia de la oxigenoterapia y por lo tanto en una discapacidad importante para el afectado. “Las consecuencias del infra diagnóstico son el retraso en la intervención sobre los factores del riesgo -principalmente el tabaco], la pérdida de calidad de vida de los pacientes, el aumento de costes que repercuten en el sistema sanitario y el aumento de los años potenciales de vida perdidos por el paciente ”, comenta el doctor Diego Castillo, coordinador del estudio y miembro de SEPAR y explica “Como el paciente no acude al médico, es fundamental fomentar la búsqueda activa por parte de los medios de atención primaria y especialistas para conseguir la detección precoz, realizar una simple espirometría a pacientes con riesgo, podría ser suficiente”
La EPOC es la enfermedad respiratoria crónica más frecuente entre los adultos -uno de cada diez la sufre- sin embargo, es una enfermedad desconocida y poco valorada como un problema de salud por parte de la opinión pública. La EPOC está estrechamente ligada al hábito de fumar y la principal medida para prevenir su aparición de la EPOC pasa por el abandono del tabaco.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?