Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

INFARMA 2015

Farmacias barcelonesas detectan riesgo cardiovascular en un 81% de los usuarios con un programa piloto

JANO.es · 27 marzo 2015

Cuando las pruebas de riesgo son positivas, los boticarios derivan a los pacientes al especialista.

Las farmacias del distrito barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi que han participado en un programa piloto de análisis del estado cardiovascular de la población junto a Mútua General de Catalunya han detectado riesgo en un 81% de los usuarios de entre 35 y 74 años.
Los datos del programa, pionero en España, han sido presentados este jueves en el Congreso y Salón Europeo de Farmacia Infarma 2015, que se celebra en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, y reúne a más de 220 expertos en más de 60 actividades.
La vocal de Docencia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) y miembro del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya Pilar Gascón ha explicado a Europa Press que se ha detectado riesgo cardiovascular moderado en un 75,2% de los 133 usuarios del piloto y alto en un 6,01%.
Estos datos de detección del riesgo cardiovascular "son muy satisfactorios", por lo que el programa se ampliará al conjunto de zonas de Barcelona, ha avanzado.
Gascón ha destacado que este tipo de pruebas "son mucho más accesibles para los usuarios" si se hacen desde las farmacias, y ha destacado que cuando las pruebas de riesgo son positivas, los boticarios derivan a los usuarios al especialista.
Ha concretado que las farmacias que han participado en esta iniciativa han recibido una formación específica y se han equipado de los aparatos necesarios para la monitorización cardiovascular.
A los pacientes que participan en la prueba se les comprueba la glucosa, el colesterol, la tensión arterial, el peso y la talla, y se les hace un cuestionario para saber si es fumador y si sufre diabetes: "Si tiene riesgo se le invita a acudir a su mutua, donde revisan los resultados".
Este programa refuerza el papel del farmacéutico comunitario como profesional de la salud en el escenario de las líneas estratégicas del Plan de Salud 2011-2015, dadas las fortalezas de la farmacia comunitaria: profesionalidad, confianza por parte de la ciudadanía, equilibrio territorial, accesibilidad, proximidad y experiencia en el uso de las TIC que las convierten en una red densa e interconectada.

COFB

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?