Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OFICINA DE FARMACIA

Farmacias sevillanas se unen a un proyecto que apoya y aconseja a personas con fibromialgia y fatiga crónica

JANO.es · 13 mayo 2016

El COF de Sevilla diseña un distintivo que lucirán aquellas oficinas de la provincia especializadas en asistencia a pacientes con alguno de estos problemas de salud.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla ha informado de que la oficina de farmacia, dada su condición de espacio sanitario "más próximo y accesible" para los pacientes, se erige como "lugar idóneo para desterrar falsos conceptos y errores" que rodean a la fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, así como para ofrecer consejos y hábitos saludables a los afectados por este problema que les permitan tanto a ellos como a su entorno social conocer mejor su dolencia.
Con este fin, e incluido en el Proyecto Parhelio sobre y el Síndrome de Fatiga Crónica que se viene desarrollando en el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla desde hace unos meses, se ha diseñado un distintivo que lucirán aquellas oficinas de farmacia de la provincia especializadas en asistencia a pacientes con alguno de estos problemas de salud.
Según informa en un comunicado, este distintivo será colocado en una zona visible de aquellas oficinas de farmacia adheridas al Proyecto Parhelio, una iniciativa pionera del COF de Sevilla que promueve la colaboración con asociaciones de pacientes con el fin de generar redes de farmacias especializadas en la atención farmacéutica, apoyo y consejo a pacientes afectados por patologías concretas.
En este caso la entidad colaboradora es la Asociación Fibromialgia Unión y Fuerza, que representa, y que compartirá su experiencia y necesidades con el colegio con el fin de que se pueda ofrecer formación específica sobre farmacoterapia y fisiopatología de esas enfermedades a los farmacéuticos interesados para que puedan llevar a cabo una supervisión, control y educación más completa de la misma a las personas afectadas.
Decálogo sobre fibromialgia
De forma complementaria a esta iniciativa del COF de Sevilla, y con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, las oficinas de farmacia de la provincia forman partede una campaña sanitaria impulsada desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF).
Entre los materiales elaborados con motivo de esta campaña destaca un díptico que incluye un decálogo en el que, de manera muy resumida y fácilmente entendible, se recoge información de interés sobre la fibromialgia, tales como síntomas y los tratamientos más habituales, con el fin de favorecer un mejor conocimiento de la enfermedad, habitualmente confundida con otras dolencias.
La presencia de dolor crónico, continuos estados de ansiedad y tristeza, la imposibilidad de dormir bien, el cansancio persistente, la inflamación intestinal o la dificultad para concentrarse son algunos de los síntomas más habituales de esta dolencia, que afecta a más de 36.000 personas en la provincia de Sevilla.
El material informativo elaborado por el CACOF, en colaboración del Instituto de Apoyo a la Fibromialgia, la Fundación Al Alba y las cooperativas de distribución farmacéutica Grupo Farmanova y Cecofar, insiste asimismo en la amplia probabilidad de que este problema de salud se dé en varios miembros de una misma familia, en el hecho de que no existen pruebas diagnósticas específicas así como que sea beneficioso recurrir terapias alternativas que se amolden a las necesidades y al estado de cada paciente.
Según detalla, el acceso a un tratamiento factible para su problema es precisamente uno de los principales anhelos de los pacientes afectados, ya que deberá tener en cuenta la hipersensibilidad e intolerancia química intrínseca de esta dolencia y que determina que muchos medicamentos y vacunas estén contraindicadas para este colectivo. De hecho, algunos especialistas apuestan por potenciar nuevas terapias cognitivo-conductuales así como tratamientos paliativos de los síntomas de esta enfermedad.
De forma complementaria a esta información, desde la farmacia sevillana también se ofrecerán otros consejos de interés para el bienestar de los pacientes de fibromialgia, tales como la necesidad de basar la alimentación en la dieta mediterránea; realizar ejercicio físico, siempre suave y jamás intensivo --como caminar en llano durante, realizar bicicleta estática o un poco de natación--; realizar ejercicio consistentes en manualidades; no ingerir fármacos para el sueño ya que el sueño no tiene efecto reparador en estos pacientes; o evitar el sedentarismo, entre otras recomendaciones.

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?