Viernes, 21 de Junio del 2024

Últimas noticias

GASTROENTEROLOGÍA

Fármaco experimental contra la infección intestinal por nematodos

JANO.es · 12 agosto 2009

Tribendimidina podría, incluso, combinarse con albendazol para aumentar su eficacia

Según publica "PLoS Neglected Tropical Diseases", un nuevo medicamento experimental, tribendimidina, desarrollado por investigadores chinos podría ser eficaz en el tratamiento de la infección intestinal provocada por nematodos, un tipo de gusanos que infectan cada a o a más de 2.000 millones de personas, especialmente en zonas tropicales.

En la actualidad existe un fármaco efectivo contra estos parásitos, el albendazol, "pero su expansión y uso reiterado ha generado algunas se ales de resistencia", explicaron los investigadores. En este sentido, los últimos ensayos clínicos llevados a cabo por el National Institute of Parasitic Diseases (China) hallaron que la tribendimidina sería efectiva contra algunos nematodos.

"La tribendimidina podría también combinarse con albendazol para aumentar la eficacia la hora de exterminar a los nematodos, dado que ambas medicinas tienen mecanismos de eliminación biológicamente diferentes", indicaron los responsables un comunicado. No obstante, los científicos recomiendan que el medicamento sea usado en los lugares donde estos parásitos hayan desarrollado resistencia al albendazol.

Los nematodos son particularmente da inos en los ni os y en las mujeres embarazadas. Sus huevos microscópicos o larvas se encuentran en el suelo y acceden al organismo a través de la boca o de peque as heridas en la piel. Además de causar problemas de nutrición y desarrollo en los niños, el parásito puede provocar ceguera si se instala en los ojos.

Algunos de los factores de riesgo para la infección por nematodos son las malas condiciones de higiene y salubridad, tener un sistema inmune debilitado, la mala nutrición y el contacto con las heces de animales. En concreto, los niños de zonas tropicales suelen infectarse por ingerir alimentos en mal estado o arcilla, comentaron los expertos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?