Sábado, 27 de Noviembre del 2021

Últimas noticias

GENÉTICA

Fármacos antitumorales podrían ser útiles para tratar el alcoholismo

JANO.es y agencias · 22 mayo 2009

Científicos de Estados Unidos identifican un gen en la mosca del vinagre que desempaña un papel importante en la respuesta al consumo de alcohol

El descubrimiento de un gen en la mosca del vinagre sugiere que fármacos antitumorales como el erlotinib y el gefitinib, que se utilizan para tratar en el cáncer de pulmón, podrían servir para tratar el alcoholismo. El trabajo, dirigido por investigadores de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos), se publica “Cell”.
 
Los autores han descubierto un gen en las moscas, al que han denominado Happyhour, que desempeña un papel importante, desconocido hasta el momento, en el control de la respuesta de estos insectos al alcohol.
 
Las moscas con una versión mutada del gen desarrollan una resistencia progresiva a los efectos sedantes del alcohol. Los investigadores presentan más pruebas de que el gen funciona bloqueando el factor de crecimiento epidérmico (EGF).
 
El mecanismo del EGF se conoce por su papel en el cáncer, y los fármacos diseñados para inhibir el receptor de EGF incluyen el erlotinib y el gefitinib, fármacos utilizados para tratar el cáncer de pulmón no microcítico.
 
Los autores muestran ahora que las moscas y ratones tratados con erlotinib también desarrollan una mayor sensibilidad al alcohol. Los animales a los que se les administró el fármaco antitumoral consumieron espontáneamente menos alcohol cuando podían acceder a él sin límites.
 
Según explica Ulrike Heberlein, directora del estudio, "es un ejemplo muy claro de cómo los modelos de organismos simples, y la pequeña mosca del vinagre en particular, pueden emplearse para avanzar con rapidez desde un gen desconocido a una posible terapia para la adicción a las drogas".
 
La investigadora señala que erlotinib y gefitinib, junto a los inhibidores de EGFR, no sólo cruzan la barrera hematoencefálica en humanos sino que son, en términos generales, bien tolerados por el organismo.
 
Los investigadores estudiaron moscas con el gen mutado en busca de animales más sensibles al etanol. Esta búsqueda les llevó a descubrir el gen Happyhour, un gen que está estrechamente relacionado con las enzimas de los mamíferos conocidas como cinasas de la familia de Ste20 de la subfamilia de GCK-1.
 
Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?