Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA

FCHP reclama dar la medicación oficial a los pacientes con hipertensión pulmonar

JANO.es · 17 junio 2013

El presidente de la entidad tilda de "contraproducente" la entrega de genéricos a estos enfermos.

Representantes de la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar (FCHP) han pedido a la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa, que se vuelvan a entregar los medicamentos oficiales a los afectados de hipertensión pulmonar, en lugar de los genéricos. El presidente de la entidad, Enrique Carazo, ha tildado de "contraprudecente" la entrega de genéricos, práctica que, según ha explicado, ocasiona una disminución de la eficacia del tratamiento.
"Ésta es una enfermedad rara y mortal que, debido al desconocimiento existente, suele diagnosticarse tarde, cuando las posibilidades de actuar son menores. Afortunadamente, existen tratamientos que mejoran la calidad de vida de los pacientes y éste es un factor que no puede resentirse, ya que estamos hablando cientos de personas afectadas de forma directa o indirecta", ha señalado Carazo.
Durante la reunión, el cardiólogo Miguel Ángel Gómez-Sánchez ha informado a la representante del Ministerio del proyecto médico 'Nuevas dianas terapéuticas en hipertensión arterial pulmonar' (ENPATHY, por sus siglas en inglés), en el que trabajan un gran número de científicos de hospitales y universidades españolas y cuyo objetivo principal es el de encontrar la curación definitiva de la hipertensión arterial pulmonar.
Los beneficiarios directos de este proyecto serían más de mil familias de España y más de 120.000 de todo el mundo. Los distintos tramos del programa de investigación suman un presupuesto total de 1.700.000 euros, para el que ya se han conseguido aportaciones de particulares, empresas e instituciones a través de distintas plataformas. Las personas que quieran colaborar con esta iniciativa tienen la posibilidad de hacerlo a través de la página web 'www.enpathy.es'.
La directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación ha mostrado su interés por este proyecto, y se ha comprometido a facilitar el apoyo del Ministerio.

FCHP

Noticias relacionadas

30 Apr 2013 - Actualidad

Ponen en marcha una plataforma de microdonaciones para sufragar una investigación en hipertensión pulmonar

La iniciativa, denominada ENPATHY, tiene como objetivos el diagnóstico temprano de la enfermedad y el descubrimiento de nuevas vías de tratamiento.

25 Oct 2012 - Actualidad

El fármaco en desarrollo riociguat, eficaz en dos tipos de hipertensión pulmonar potencialmente mortales

Se trata del primer tratamiento que muestra mejores en un ensayo en fase III en pacientes no operables o difíciles de tratar con hipertensión pulmonar persistente o recurrente después de la cirugía.

19 Apr 2012 - Actualidad

Dos tercios de los casos de hipertensión pulmonar están en un estadio severo cuando se diagnostican

El 5 de mayo ha sido la fecha elegida para celebrar el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, una enfermedad que afecta a más de 25 millones de personas en todo el mundoy cuya prevalencia en España es de 16 casos por cada millón de habitantes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?