Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

FEDE y RedGDPS compararán la percepción que tienen médico y paciente sobre el abordaje de la diabetes mellitus tipo 2

JANO.es · 10 marzo 2014

Los datos que arroje el estudio permitirán analizar y contrastar la percepción de ambas partes sobre las preferencias terapéuticas del paciente y su grado de satisfacción en la toma de decisiones sobre el manejo de la DM2.

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (RedGDPS), con la colaboración de la compañía biomédica Abbott, han puesto en marcha el proyecto REFLEJA2, que pretende identificar las similitudes y diferencias en la percepción de la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) entre médicos de atención primaria y pacientes con DM2. El estudio se realizará durante 2014 y contará con la participación de médicos de atención primaria y pacientes con DM2 de toda España.

Los datos que arroje la muestra permitirán analizar y contrastar la percepción de ambas partes –médico de atención primaria y paciente– sobre sus preferencias terapéuticas, la adherencia, o la satisfacción en la toma de decisiones sobre el manejo de la DM2. Los resultados mostrarán las necesidades del paciente con DM2 y ayudarán a mejorar su control por el médico de atención primaria.

En palabras del Dr. Josep Franch, médico de atención primaria y miembro de la RedGDPS, “tener una fotografía exacta y clara que haga tangible algo tan importante como son las percepciones que el paciente tiene de su enfermedad, y las del médico de la enfermedad del paciente, supone un avance conceptual que ayudará a ambas partes a situarse en los mismos niveles de entendimiento y en consecuencia, poder trazar hojas de ruta más exactas, directas y acordes con la realidad de los diabéticos.”

El perfil de la persona con diabetes

Casi un 14% de la población española convive actualmente con diabetes. La DM2 es más frecuente en hombres que en mujeres, y está muy asociada a la obesidad –diez millones de españoles son obesos– y a la hipertensión –unos quince millones de hipertensos en nuestro país- . La edad es también un factor importante a la hora de desarrollar la enfermedad: una persona mayor de 65 años tiene cien veces más probabilidades de tener diabetes que una persona por debajo de los 25 años, y el riesgo también es mayor en las personas sedentarias y en aquellas que tienen antecedentes familiares de diabetes.

El vicepresidente primero y presidente en funciones de FEDE, Aureliano Ruiz Salmón, ha expresado su satisfacción por el inicio del proyecto: “Desde FEDE siempre hemos apostado por todo aquello que sea beneficioso para las personas con diabetes, y no dudamos que esta iniciativa aportará datos e información muy relevantes sobre el equilibrio que debe alcanzarse en la colaboración entre médico y paciente, mediante un tándem en el que ambas partes se impliquen en el tratamiento. Gracias a ello, podremos cuantificar lo que hasta ahora solo eran percepciones, en múltiples aspectos sobre la diabetes mellitus tipo 2, e intentaremos contribuir a aproximar a ambas partes”.

Noticias relacionadas

26 Feb 2014 - Actualidad

No-inferioridad de dulaglutida semanal frente a liraglutida en el tratamiento de diabetes tipo 2

En el estudio AWARD-6, la administración de dulaglutida a dosis de 1,5 mg una vez por semana alcanzó el objetivo principal de no-inferioridad frente a la de liraglutida a dosis diaria de 1,8 mg.

18 Feb 2014 - Actualidad

La UE da luz verde al uso de dapagliflozina e hidrocloruro de metformina en diabetes tipo 2

Se trata de la primera aprobación administrativa para un tratamiento de combinación de dosis fija de un inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2) y metformina.

06 Feb 2014 - Actualidad

El consumo de yogur reduce en un 28% el riesgo de diabetes tipo 2

Científicos de la Universidad de Cambridge descubren, asimismo, que un mayor consumo de productos lácteos fermentados de bajo contenido en grasa disminuyen el riesgo relativo de diabetes en un 24%.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?