Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

DESFINANCIACIÓN DE FÁRMACOS

FEFE estima que la desfinanciación tendrá un impacto en las farmacias de 1.181 millones de euros

JANO.es · 03 agosto 2012

Entre las problemas que detecta esta entidad, destaca el previsible desplazamiento de las prescripciones a medicamentos que siguen financiándose.

El proyecto de resolución que excluye medicamentos de la financiación pública puede tener un impacto en el mercado de las farmacias de más de 154 millones de unidades, lo que equivaldría a 1.181 millones de euros, según el Observatorio del medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos de España (FEFE). Esta entidad, no obstante, puntualiza que los más que previsibles desplazamientos en la prescripción, que se cifran en alrededor de 500 millones de euros, atenúen el efecto.
Entre los problemas que, a juicio de FEFE, afectan a esta norma, figura el hecho de que el proyecto se fundamente en criterios que "no se encuentran en ninguna norma legal", o que muchos de los productos cuya desfinanción se basa en su uso para "síntomas menores" contengan indicaciones mayores. Por otra parte, FEFE cree que la resolución debería indicar los requisitos para prescribir y dispensar los medicamentos en los que existe una indicación incluida en la financiación. "¿Continúan con cupón diferenciado?", se pregunta la federación, "¿cuál será la aportación de los beneficiarios?".
Según FEFE, estas alegaciones indican que la norma es "altamente vulnerable" ante posibles recursos de los laboratorios afectados, "ya que "en unos casos la motivación del proyecto es diferente a la expresada, o resulta insuficiente; también es previsible un amplio desplazamiento hacia productos todavía financiados".
Aumento "moderado"
Por otra parte, los datos del consumo de medicamentos correspondientes al mes de junio de 2012 facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el día 30 de julio, reflejan, conforme a la valoración de la asociación, el "fenómeno habitual ante cualquier medida que repercuta en el precio de un producto de consumo, es decir, un mayor consumo transitorio del bien". En este caso, recuerda FEFE, el aumento [de un 3,6%] ha sido "moderado".
En cuanto a los datos mensuales del gasto en junio, el número de recetas alcanza una cifra de 90 millones, lo que representa un aumento del 10,11% con respecto al mismo mes del año anterior, en que fue de 81,7 millones. El gasto aumenta un 3,18, y el gasto medio por receta disminuye un 6,29%. Por lo demás, el gasto interanual desciende un 5,36%; las recetas aumentan un 1,45% y el gasto medio por receta disminuye un 6,72%.
En lo que se refiere a los impagos, FEFE subraya que el problema se ha agudizado en varias comunidades, como la Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares y Cataluña. Para esta entidad, es "especialmente dramático" el caso de la Comunidad Valenciana, donde la deuda asciende a más de 600 millones de euros.

FEFE

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?