Viernes, 09 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Fijada la cantidad máxima de gluten en alimentos para celíacos

JANO.es y agencias · 02 julio 2008

La Comisión del Codex Alimentarius decide que no deberán contener trigo, centeno, cebada o avena, y su nivel de gluten deberá ser inferior a los 20 miligramos por kilogramo

Los alimentos etiquetados como "libres de gluten" no deberán, a partir de ahora, contener trigo, centeno, cebada o avena, y su nivel de gluten deberá ser inferior a los 20 miligramos por kilo, según ha acordado la Comisión del Codex Alimentarius, organismo formado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
 
Reunidos en Ginebra, estos funcionarios se comprometieron también a trabajar desde sus legislaciones nacionales, para proteger a las personas con alergias al trigo y a cumplir las normas fijadas sobre este asunto en las exportaciones alimenticias, bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La intolerancia al gluten puede causar desde dolor abdominal a osteoporosis.
 
Además de fijar nuevos estándares de seguridad aplicables a los alimentos comercializados internacionalmente, los 124 países que participan en el encuentro de esta semana ratificaron acuerdos sobre los nuevos límites a las bacterias presentes en las fórmulas para bebés y sobre los niveles máximos permitibles de aflatoxinas, las toxinas naturales que tienen las almendras, las avellanas y los pistachos, y que son cancerígenas, según varios estudios en animales.
 
Para el científico de la división de Seguridad Alimentaria de la OMS Peter Ben Embarek, la adopción del "código de referencia" de prácticas de higiene para las fórmulas fortalecidas podría reducir la contaminación con dos bacterias que pueden causar enfermedades graves y muertes infantiles. "Tienen que usar estos estándares como base para poder comerciar a nivel internacional" estos productos, señaló Embarek en la rueda de prensa celebrada el segundo día de reunión.
 
El Codex Alimentarius es una referencia global para los consumidores, productores, procesadores, agencias de control y comerciantes internacionales de alimentos. Sus estándares, que buscan evitar la contaminación y los problemas de salud en el consumidor, son los puntos de referencia que toma la OMC para revisar la adherencia de los países a los acuerdos de comercio internacional en lo que respecta a seguridad y salubridad alimentaria.
 
La Comisión, que incluye a 176 países más la Unión Europea, debatirá sobre el impacto en la seguridad de los alimentos de los fármacos veterinarios, la comida animal y los pesticidas. Asimismo, hablarán de los potenciadores de sabor, los alimentos congelados, el agua mineral natural y los tomates.
 

Noticias relacionadas

27 May 2008 - Actualidad

Día Nacional del Celíaco

Se estima que la celiaquía afecta a unas 450.000 personas en España, de las que solamente un 10% están diagnosticadas

19 May 2008 - Actualidad

Piden estudiar la predisposición genética a la celiaquía en todos los recién nacidos

Es una reclamación de la Asociación de Celíacos de Cataluña, la cual declara que la iniciativa ahorraría dinero al sistema sanitaria

31 Jan 2008 - Actualidad

Planes de Sanidad respecto a la enfermedad celíaca

El ministro Bernat Soria cita un plan de detección precoz de la celiaquía, un estudio epidemiológico para conocer su dimensión en España y normas en el etiquetado de los alimentos

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?