Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

CÁNCER DE PULMÓN

Finaliza el reclutamiento de pacientes para el ensayo de tivantinib en el tratamiento del cáncer de pulmón

JANO.es · 21 mayo 2012

Cerca de 1.000 pacientes de más de 200 centros de todo el mundo, incluidos 25 centros españoles, participan en el estudio MARQUEE.

Daiichi Sankyo y ArQule han anunciado la finalización del reclutamiento de los aproximadamente1.000 pacientes que participarán en un estudio fase III que analiza el potencial de tivantinib, un inhibidor selectivo de la tirosina quinasa del receptor c-MET en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico avanzado.

MARQUEE, que así se llama el estudio, son las siglas de 'Met Inhibitor ARQ 197 plus Erlotinib vs Erlotinib plus placebo in NSCLC'. Exactamente, el proyecto consiste en un estudio aleatorizado y doble ciego que analiza la terapia con tivantinib más erlotinib frente a placebo más erlotinib en pacientes que ya habían recibido tratamiento previo frente al cáncer de pulmón no microcítico.

Este estudio comenzó con el reclutamiento de pacientes en enero de 2011 y se está llevando a cabo según una evaluación de protocolo especial, tras un acuerdo con la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA). Tivantinib está actualmente en fase III de desarrollo y aún no ha recibido aprobación para ninguna indicación concreta.

"En el momento del diagnóstico del cáncer de pulmón, en más de la mitad de los pacientes la enfermedad ha progresado hasta fases avanzadas, por lo que la tasa de supervivencia a largo plazo es muy baja”, explica Glenn Gormley, responsable mundial de investigación y desarrollo de Daiichi Sankyo y director general de Daiichi Sankyo Pharma Development, que añade: “Debido a esto, existe una gran necesidad médica aún no satisfecha de aportar a los pacientes y sus familiares opciones de tratamiento eficaces frente a este tipo de cáncer".

Uno de los cánceres más frecuentes

El de pulmón es uno de los tipos de cáncer diagnosticados con más frecuencia en todo el mundo, y se estima que cada año se producen 1,6 millones de nuevos casos a nivel global. El no microcítico es la forma más habitual de cáncer de pulmón, contabilizando aproximadamente el 85% de todos los casos.

En MARQUEE participan aproximadamente 1.000 pacientes procedentes de más de 200 centros de todo el mundo, entre ellos 25 españoles.

Noticias relacionadas

04 Apr 2012 - Actualidad

Aumenta la incidencia de cáncer de pulmón y de EPOC en las mujeres por culpa del tabaquismo

La Sociedad Catalana de Neumología advierte de un incremento progresivo de afectados por las enfermedades respiratorias más comunes: la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma y la apnea del sueño.

21 Mar 2012 - Actualidad

La UE autoriza pemetrexed para la terapia de mantenimiento de continuación en pacientes con cáncer de pulmón

Después de que la CE suprimiera la obligatoriedad de usar otros oncolíticos en la fase inicial del tratamiento, pemetrexed pasa a incluir, asimismo, primera línea, segunda línea y mantenimiento de cambio.

15 Mar 2012 - Actualidad

Descubren la mutación genética que da vía libre al crecimiento del cáncer de pulmón

Una investigación del IDIBELL muestra que la pérdida de la proteína BRG1 conlleva una carencia en la respuesta de las células a la vitamina A y los corticoides.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?