Lunes, 17 de Junio del 2024

Últimas noticias

16 DE ABRIL - DÍA MUNDIAL DE LA VOZ

Foniatras recomiendan evitar el carraspeo, la tos brusca y ambientes con humo para mantener la voz sana

JANO.es · 16 abril 2014

La Sociedad Médica Española de Foniatría (SOMEF) aconseja acudir al médico en caso de tener una ronquera de más de 10 días de duración.

La Sociedad Médica Española de Foniatría (SOMEF) defiende la necesidad de cuidar la voz y evitar que enferme, para lo que proponen una serie de consejos, tales como evitar el carraspeo, la tos brusca y los ambientes con humo, pues estas acciones pueden dañar la laringe y las cuerdas vocales.

Con motivo del Día Mundial de la Voz, que se celebra este miércoles, también han señalado que tanto las alergias y los catarros son enemigos de la voz, por lo que deben tratarse de forma "adecuadao y temprana", y han advertido de que algunos medicamentos "pueden alterar la voz".

Por otro lado, han indicado que hay que procurar "dormir adecuadamente" y hacer "ejercicio de forma habitual", beber agua "abundante" para estar bien hidratados --ya que la voz requiere una alimentación sana-- y acudir al médico en caso de tener una ronquera de más de 10 días de duración.

También han indicado que, en caso de usar la voz profesionalmente hay que cuidarla "como un profesional" y que hay que "aprender a entrenarla y a mantenerla y, por último, han advertido de que en los niños hay que cuidar su voz desde la infancia, pues "no es normal que los niños estén roncos" y, para evitarle, han apuntado que no hay que dejar que griten "habitualmente".

De este modo, el miembro de la junta directiva de SOMEF, José Manuel Roqués, ha señalado que al igual que las personas aprenden a cuidar la salud buco-dental, a cuidar el corazón, a mantenernos en forma o a comer mejor, entre otras actividades, en el caso de la voz "también hay que cuidarla".

"La usamos de forma natural, parece que nunca va a fallar... hasta que tenemos un problema y nos damos cuenta de lo necesaria que es y la impotencia que genera no poder usarla con comodidad", ha destacado Roqués en referencia a la voz.

Noticias relacionadas

16 Apr 2013 - Actualidad

Los españoles sufren al menos un trastorno de voz al año

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial advierte de la importancia de cuidar las cuerdas vocales, para lo cual llama a evitar el ruido ambiental, mantener una correcta hidratación y no carraspear ni toser con fuerza.

02 Apr 2012 - Actualidad

El 5% de la población española sufre algún trastorno de la voz que requiere asistencia médica

Especialistas de toda España ofrecerán consejos y revisiones gratuitas con motivo de la celebráción, el próximo 16 de abril, del Día Mundial de la Voz.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?