Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Formación en resucitación cardiopulmonar en Carrefour

JANO.es y agencias · 30 enero 2008

La Fundación Solidaridad Carrefour y la Fundación Española del Corazón (FEC) firmaron un acuerdo marco para acciones dirigidas a prevenir la enfermedad cardiovascular

Sr. editor:

He leído con interés, en el número 1.589 de la revista JANO, el artículo “De vacunas combinadas pentavalentes a hexavalentes: esperar o no esperar, esa es la cuestión”1, escrito por el Dr. J.M. Martín Moreno. Me ha parecido que este texo cuestiona diversos aspectos de las vacunas combinadas que conviene aclarar, en concreto la inmunogenicidad, la seguridad, las pautas de administración y la posibilidad de coadministración de las vacunas hexavalentes con otras vacunas. Como seguro que el autor sabe, plantear dudas sobre las vacunas puede comprometer la aceptabilidad de estos preparados y, en consecuencia, poner en peligro el indudable éxito de los programas de vacunación en nuestro país. La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la inclusión de las vacunas combinadas hexavalentes en los sucesivos calendarios de vacunación infantil desde el año 20032.

Cuando se están gestando los calendarios de las comunidades autónomas, y conocemos la posibilidad de que alguna de ellas incorpore a sus calendarios las vacunas hexavalentes, artículos como el citado pueden crear sombras sobre estas vacunas y hacer que los pediatras duden de unos preparados que, insistimos, nos parecen altamente recomendables y fuera de toda discusión3. Si las vacilaciones provienen de una persona como el autor, que entre otras cosas ha ocupado recientemente un cargo de relevancia en el Ministerio de Sanidad y Consumo, la necesidad de despejar cualquier duda sobre estas vacunas nos parece una obligación ineludible.

¿Por qué la AEP recomienda la administración de vacunas hexavalentes?

1. Seguridad. Hay una única vacuna comercializada en España en 2006 para la que tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) como la Agencia Española del Medicamento han coincidido en su total seguridad. Esto viene avalado por su uso en países europeos como Alemania, Austria e Italia, entre otros, en donde tras la administración de millones de dosis no se han constatado efectos adversos que no estén reflejados en su ficha técnica4.

2. La inmunogenicidad y seroprotección. Los ensayos clínicos de la vacuna hexavalente han demostrado que la seroprotección alcanzada para cada antígeno que contiene es similar a la obtenida con otros preparados combinados de 4 o 5 antígenos coadministrados con vacunas monovalentes. Las tasas de seroprotección superaron el 95% para todos los antígenos contenidos en la vacuna hexavalente tomando como puntos de corte los considerados universalmente como predictores de eficacia5. Para pertussis se ha comprobado su protección en los estudios pre y poscomercialización, como ya era conocido para los preparados que contenían DTPa6-9.

3. Su compatibilidad sin provocar interferencias antigénicas con otras vacunas del calendario. En concreto, se ha evaludo en distintos ensayos clínicos la administración simultánea de vacuna hexavalente con vacunas conjugadas antimeningococo10-12, y se ha comprobado que todos los antígenos administrados mantenían sus tasas de seroprotección.

4. La posibilidad de encajar esta vacuna en los calendarios vacunales vigentes en España. Es evidente que en el calendario propuesto por la AEP la vacuna hexavalente encaja perfectamente, y de igual manera en los propuestos por 7 comunidades autónomas que tienen un esquema de vacunación de hepatitis B: 2, 4, 6 meses. En el resto, que vacunan con una dosis de HB al nacer, podrán administrar vacuna hexavalente en el segundo y sexto mes, y pentavalente en el cuarto, o con hexavalentes a los 2, 4 y 6 meses, y la dosis adicional de vacuna HB al nacer. Este esquema vacunal se está siguiendo actualmente en Australia (http://www.ccdgp.com.au/immunise/sched05.pdf).

Todas las razones comentadas justifican que la AEP persista en la recomendación de la inclusión de vacunas hexavalentes en su calendario de vacunación. Esta opción no invalida la posibilidad de uso de vacunas pentavalentes si hay razones estratégicas o económicas que así lo justifiquen.

Para finalizar, digamos que el riesgo del monopolio al haber una sola vacuna comercializada es una cuestión que no nos afecta directamente; pensamos que los responsables de salud pública de las comunidades autónomas que incluyan vacunas hexavalentes deberán asegurarse el compromiso de que el fabricante proporcione las dosis necesarias. En caso de falta de suministro por causas no previstas, la solución puede consistir en la administración temporal de pentavalentes y HB, tal como se hace en la actualidad.

Bibliografía

1. Martín Moreno JM. De vacunas combinadas pentavalentes a hexavalentes: esperar o no esperar, esa es la cuestión. JANO. 2005;1689:63- 68.

2. Garcés M, Pineda V. Administración conjunta de vacunas. En: Manual de vacunas en pediatría 2005. Comité Asesor de Vacunas. 2005:533-545.

3. Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Calendario vacunal de la Asociación Española de Pediatría 2003. An Pediatr. 2003; 58: 257–262.

4. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Suspensión cautelar de la autorización de comercialización de Hexavac (vacuna hexavalente). Ref: 2005/16, 20 de septiembre de 2005. Disponible en: http://www.agemed.es/actividad/alertas/docs/NI_2005-16.pdf

5. Arístegui J, Dal-Ré R, Díez-Delgado J, Marés J, et al. Comparison of the reactogenicity and immunogenicity of a combined diphtheria, tetanus, acellular pertussis, hepatitis B, inactivated polio (DTPa-HBV-IPV) vaccine, mixed with the Haemophilus influenzae type b (Hib) conjugate vaccine and administered as a single injection, with the DTPa-IPV/Hib and Hepatitis B vaccines administered in two simultaneous injections to infants at 2, 4 and 6 months of age. Vaccine. 2003;21:3593-600.

6. Greco D et al. A controlled trial of a two acelullar vaccines and one whole-cell vaccine against pertussis. N Engl J Med. 1996;334:341-8.

7. Salmaso S, Mastrantonio P, Tozzi AE,et al. Sustained efficacy during the first 6 years of life of 3 component acelullar pertussis vaccines administered in infancy: the Italian experience. Pediatrics. 2001;108:E81.

8. Schimitt HJ, et al. Efficacy of acelullar pertussis vaccine in early childhood after household exposure. JAMA. 1996;275:37-41.

9. Juretzko P, Von Kries R, Hermann M, et al. Effectiveness of acellular pertussis vaccine assesed by hospital-based active surveillance in Germany. CID. 2002;35:162-7.

10. Tejedor JC, Omeñaca J, García-Sicilia J, et al. Immunogenicity and reactogenicity of a threedose primary vaccination course with a combined diphteria-tetanus-acelullar pertussis-hepatitis B- inactivated polio-/Haemophilus influenzae type b vaccine coadministered with a Meningococcal C conjugate vaccine. PIDJ. 2004;23:1109-15.

11. Tejedor JC, Moro M, Castro J, et al. Co-administration of DTPa-HBV-IPV/Hib withh two doses of a MenC-TT conjugate vaccine in primary vaccination. ESPID 2005, Valencia, May 18-21 [resumen 384]. 12. Schmitt HJ, Habermehl P, Knuf M, et al. Safety, reactogenicity and immunogenicity/priming following 2 vs 3 doses of a meningococcal C conjugate vaccine given concomitantly with DTPa- HBV-IPV/Hib vaccines to infants. ESPID 2005, Valencia, May 18-21 [resumen 227].

Noticias relacionadas

07 Nov 2007 - Actualidad

A por el récord Guinness en reanimación cardiopulmonar

La iniciativa "Ganando Corazones", enmarcada en el XXVII Congreso de semFYC, espera reunir en Valladolid a cerca de 2.000 personas para formarse en técnicas de resucitación

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?