Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Formación para un mejor conocimiento y manejo del ECG y la ecocardiografía

JANO.es · 26 octubre 2010

Más información del ECG-Ecocardio

El curso-taller El Electrocardiograma y el ECO en la valoración del paciente cardiovascular se enmarca en las actividades formativas sobre ECG que Almirall organiza desde 2002.
Diversas ciudades de la geografía nacional acogen a lo largo de este año la celebración del curso-taller El Electrocardiograma y el ECO en la valoración del paciente cardiovascular. Aportaciones del ecocardiograma a la práctica clínica, que cuenta con experiencias previas y positivas a lo largo de varios años de actividad docente en este área. La nueva edición del curso ofrece nuevos formatos y contenidos.
Los coordinadores del curso son los Dres. José M. Lobos Bejarano, médico de familia del Área 1 de Atención Primaria de Madrid, y Pedro Conthe Gutiérrez, jefe de Sección de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, quienes ejercen como ponentes de esta actividad.
Objetivos
Los organizadores destacan entre los objetivos del curso, la mejora de la interpretación diagnóstica del ECG en el contexto de la valoración clínica global del paciente; el conocimiento de las bases de la ecocardiografía modo M, 2D y eco-Doppler color, así como los parámetros de normalidad, para interpretar el informe de un ecocardiograma de forma apropiada.
Además, esta actividad formativa está diseñada de manera que los alumnos puedan familiarizarse con la ecocardiografía como técnica diagnóstica complementaria y adicional al ECG, y aprendan a relacionar las imágenes ecocardiográficas con los hallazgos del ECG en escenarios clínicos frecuentes en atención primaria.
Asimismo, el curso permitirá a los asistentes conocer las imágenes ecocardiográficas de las entidades clínicas más comunes en atención primaria y con mayor relevancia clínica.
Metodología
Tras varios años de actividad docente en esta área, el curso-taller viene avalado por experiencias previas muy positivas, en las que progresivamente se ha ido buscando un carácter cada vez más práctico y una mayor flexibilidad.
Los contenidos se han ido renovando y actualizando año tras año, apostando claramente por la interactividad con los alumnos. Todo ello se ha traducido en un gran éxito de asistencia, con la participación de más de 10.000 profesionales.
Los organizadores destacan que en esta nueva edición se han incorporado nuevos formatos y contenidos, incluyendo el ecocardiograma tanto como ayuda al diagnóstico final de la mayoría de los casos, como herramienta docente de gran utilidad. Esto permitirá conocer y familiarizarse con esta técnica cada vez más accesible, sin olvidar el ECG.
Presencial y online
La actividad consta de una parte presencial e interactiva, en la que tendrá lugar la presentación de casos clínicos, trazados de ECG evolutivos y ecocardiografía modo M, 2D y eco-Doppler, con discusión y participación activa de los asistentes y ofrece la posibilidad de acceder al material en texto y en CD con los casos clínicos y los módulos 1 y 2.
En la parte online del curso, el alumno accederá a un test multirrespuesta con casos breves para su autoevaluación, a través de la página web del curso Ecg-ecocardio, donde dispondrá de la correspondiente acreditación en función de los módulos cursados. Para ello será necesaria la utilización de la contraseña facilitada en el curso presencial.
Esta actividad está acreditada con 2,1 créditos, reconocidos por el European Accreditation Council for CME, de la UEMS.
Los alumnos interesados en participar en esta actividad formativa pueden dirigirse al delegado de Almirall de su zona.
Programa del curso

El curso-taller consta de dos módulos:

Módulo 1:

1.1 Bases del diagnóstico por imagen en patología cardiovascular. Correlación entre el ECG y el ecocardiograma.
1.2. ECG y ECO en el paciente hipertenso.
1.3. ECG y ECO en la cardiomegalia radiológica.
1.4. ECG y ECO en las enfermedades del pericardio.
1.5. ECG y ECO en la insuficiencia cardíaca preservada.

Módulo 2:

2.1. Ictus reciente. Indicaciones de ecocardiografía.
2.2. I nsuficiencia cardiaca sistólica (Post IAM). Utilidad del ECG y de la ecocardiográfica.
2.3. Soplo cardíaco, evaluación ECG y ECO.
2.4. Cambios en el paciente con edad avanzada.
2.5. Guía de lectura.
2.6. ¿Cómo usar el ECO?
2.7. Atlas de trazados.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?