Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

INICIATIVA 'LIBERARSE DEL TABACO'

Fumar aumenta considerablemente el riesgo de complicaciones tras cirugía

JANO.ES · 21 enero 2020

Un informe de la OMS apunta al incremento de incidentes tras una intervención quirúrgica en las personas fumadoras, así como la reducción de las mismas al dejar de fumar.

Los fumadores corren un riesgo muy superior a los no fumadores de complicaciones posquirúrgicas, como disfunción cardíaca y pulmonar, infecciones y cicatrización lenta o deficiente. Ahora bien, aquellos usuarios que dejaron de fumar aproximadamente cuatro semanas o más antes de una intervención quirúrgica poseen menos riesgos de complicaciones y presentan mejores resultados al cabo de seis meses.

Así concluye un estudio conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Universidad de Newcastle (Australia) y la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiólogos, que revela cómo los pacientes que dejaron el tabaco tienen menos probabilidades de complicaciones anestésicas en comparación con los fumadores habituales. El trabajo demuestra que cada semana sin fumar tras un primer mes sin tabaco mejora los resultados sanitarios en un 19 %, gracias a que se favorece la circulación sanguínea por todo el organismo hacia los órganos esenciales.

“En el informe se aportan datos que apuntan a la ventaja de posponer operaciones menores o que no son urgentes para dar a los pacientes la oportunidad de dejar de fumar, lo que da lugar a mejores resultados sanitarios”, señaló Vinayak Prasad, jefe de la Iniciativa Liberarse del Tabaco, de la OMS. La institución sanitaria alienta a los países a incluir en sus sistemas de salud programas de abandono del tabaco y campañas de formación para dar a conocer el problema y ayudar a que las personas dejen de fumar.

Cómo influye el tabaco en una cirugía

La nicotina y el monóxido de carbono, ambos presentes en los cigarrillos, pueden disminuir los niveles de oxígeno e incrementar enormemente el riesgo de complicaciones cardíacas tras una intervención quirúrgica. Además, fumar tabaco daña los pulmones y dificulta el flujo de una cantidad adecuada de aire, lo que eleva el riesgo de complicaciones posquirúrgicas en los pulmones. Es más, distorsiona el sistema inmunitario de los pacientes y puede retrasar la cicatrización, con el consiguiente mayor riesgo de infecciones en la herida. En definitiva, fumar –aunque sea solo un cigarrillo– disminuye la capacidad del organismo de aportar los nutrientes necesarios para la curación tras una intervención quirúrgica.

“Las complicaciones posquirúrgicas constituyen una enorme carga para el personal sanitario y el paciente. Los médicos de atención primaria, cirujanos, personal de enfermería y familias desempeñan una importante función en el apoyo al paciente para que deje de fumar, especialmente antes de una operación”, señaló Shams Syed, coordinador del Departamento de Calidad de la Atención, en la OMS.

Noticias relacionadas

29 Jan 2019 - Actualidad

El número de tumores asociados al tabaco se duplica en casi 20 años

Un estudio realizado en León, pero representativo de toda España, revela cómo los cánceres vinculados al hábito de fumar han aumentado desde 1997.

17 Jan 2019 - Actualidad

Tres de cada cuatro niños y niñas están expuestos al humo del tabaco

Un estudio revela que el 29,2% de los menores de 12 años se expone al humo ambiental del tabaco en casa o en el coche, mientras que el 42,5% se expone en el ámbito público.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?