Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Fumar disminuye la fertilidad en mujeres obesas y con sobrepeso

JANO.es · 30 mayo 2011

Un estudio de la Clínica Universidad de Navarra concluye que los hábitos saludables favorecen el embarazo.

Cualquier dosis de tabaco consumida diariamente disminuye la fertilidad en mujeres obesas y con sobrepeso, mientras que en aquellas de peso normal las posibilidades de embarazo sólo se reducen claramente a partir de los 16 cigarrillos diarios.

Así se desprende de una reciente revisión bibliográfica realizada en la Clínica Universidad de Navarra sobre la epidemiología de la fertilidad, que aglutina los resultados de distintos estudios internacionales, tanto sobre reproducción natural como asistida.

Fruto de dicha revisión, llevada a cabo por el Dr. Álvaro Ruiz Zambrana con la participación de la Dra. Begoña Olartecoetxea, ambos especialistas del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica, se concretan una serie de hábitos de vida modificables que favorecen la fertilidad, como son el mantenimiento de un peso normal, evitar el consumo de tabaco y alcohol, así como aprender a manejar el estrés.

“Son un grupo de recomendaciones para aquellas parejas que no logran un embarazo. Como primera medida, modificar determinados hábitos puede tener buenos resultados y está indicado especialmente para aquellas mujeres que no quieren recurrir a tratamientos artificiales propios de la reproducción asistida. En definitiva, se trata de potenciar de manera natural las posibilidades de quedar embarazada”, explica el Dr. Ruiz Zambrana en un comunicado.

Además de cambiar hábitos, este especialista destaca la importancia de conocer cuáles son los días fértiles dentro del ciclo menstrual. “Hay una serie de indicadores biológicos como el moco cervical o la temperatura corporal que permiten reconocer a la mujer, con un mínimo entrenamiento, los días fértiles. Dirigiendo las relaciones sexuales a esos días, aumentan las probabilidades de embarazo”, concreta.

Por otro lado, el hecho de no mantener un peso normal -un índice de masa corporal situado entre 20 y 25- disminuye la fertilidad, tanto en las mujeres obesas como en las delgadas. “Las mujeres obesas o con sobrepeso y las excesivamente delgadas tienen menos posibilidades o les cuesta más tiempo lograr un embarazo que las que tienen un peso normal”, explica el Dr. Ruiz Zambrana.

En este sentido, detalla que “cuanto mayor sea el nivel de obesidad, es decir por encima de un índice de masa corporal de 30, más tiempo tarda una mujer en quedarse embarazada”. “Así, cuando la media de tiempo para conseguir un embarazo ronda los siete meses, en mujeres obesas puede llegar a once meses”, añade.

Además, la influencia negativa en la fertilidad del sobrepeso y la obesidad empeora con el hábito de fumar. “Según un estudio que compara tasas de fertilidad en mujeres clasificadas por peso y consumo de tabaco, en las delgadas la fertilidad sólo empeora claramente por encima de los 16 cigarrillos diarios. Sin embargo, en las que presentan sobrepeso y obesidad, la tasa de fertilidad disminuye desde el primer cigarrillo consumido”, señala el especialista de Clínica Universidad de Navarra.

Esta influencia del tabaco, añade, “ocurre también en fumadoras pasivas y en la reproducción asistida, donde se reducen las tasas de implantación, embarazo y recién nacido sano”.

Los resultados de esta revisión bibliográfica también ponen de manifiesto que el consumo de cigarrillos no sólo disminuye la fertilidad, sino que también puede influir negativamente en la evolución del embarazo. “Se ha observado una relación directa entre el tabaco y el aumento del número de abortos durante el primer trimestre, lo que apunta que las fumadoras tienen más posibilidades de sufrir abortos que las no fumadoras”, explica.

Otro de los hábitos modificables cuando se está buscando un embarazo es el consumo de alcohol, según indica el Dr. Ruiz Zambrana, quien señala que “tomar más de cinco unidades de alcohol por semana reduce la tasa de embarazos por ciclo menstrual, así que cuanto más alcohol consuma, más difícil es que una mujer quede embarazada”. Una unidad de alcohol equivale aproximadamente a un vaso o copa de vino de unos 100 mililitros o una caña de cerveza de 200 mililitros.

Igualmente, la cafeína consumida en grandes dosis parece tener influencia en la tasa de fertilidad, según los estudios revisados. “Aunque en sí misma la cafeína no es mala, se ha visto que tomar más de 3 o 4 cafés diarios disminuye a la mitad la posibilidad de embarazo”, apunta.

Aunque resulta difícil de medir, reconoce este especialista, un nivel elevado de estrés también conlleva “más dificultades para quedarse embarazada y un mayor número de abortos”.

Noticias relacionadas

17 May 2011 - Actualidad

La combinación de tabaco y alcohol provoca más del 75% de las muertes por cáncer oral

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo indica que cada año se producen en nuestro país unas 5.000 muertes por este tipo de tumor.

22 Feb 2011 - Actualidad

El aborto espontáneo puede estar relacionado con antecedentes cardíacos familiares

Un equipo del Reino Unido halla que las mujeres con dos abortos espontáneos antes de dar a luz a su primer hijo tenían un riesgo más alto que la media de tener padres con cardiopatía.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?