Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'AMERICAN JOURNAL OF HUMAN BIOLOGY'

Fumar durante el embarazo puede condicionar el crecimiento de los nietos

JANO.es · 20 agosto 2014

Según revela un estudio, los niños cuyas abuelas paternas fumaron en la gestación eran en general más altos y tenían una mayor masa ósea y muscular.

Las consecuencias negativas para la salud derivadas del consumo de tabaco durante el embarazo son numerosas, tanto para la mujer como para el feto, pero ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Bristol han ido más allá y han observado que fumar en estos 9 meses puede acabar condicionando el crecimiento de los nietos.

En concreto, según los resultados del estudio, publicado en el American Journal of Human Biology, los niños cuyas abuelas paternas fumaron durante el embarazo eran en general más altos y tienen una mayor masa ósea y muscular. Y si la que fumaba había sido la abuela materna, los nietos presentaban un exceso de peso en la adolescencia.

Además, observaron que en los casos en que fumaron tanto la abuela materna como la madre, las niñas medían y pesaban menos que aquellas en las que sólo fumaba la madre, pero no la abuela.

"Estos posibles efectos intergeneracionales de fumar durante el embarazo deben tenerse en cuenta en futuros estudios sobre los efectos del tabaquismo materno en el crecimiento y desarrollo del niño", ha aseverado Marcus Pembrey, autor del estudio.

Noticias relacionadas

21 Jan 2014 - Actualidad

Por cada cigarro que fuma una madre al final del embarazo el peso del bebé al nacer se ve reducido en unos 20 gramos

Según recoge una tesis doctoral de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

29 Aug 2013 - Actualidad

Vinculan el consumo de alcohol antes del primer embarazo con un mayor riesgo de cáncer de mama

Un estudio asocia la ingesta de esta sustancia entre la primera menstruación y el primer embarazo con una mayor probabilidad de tumor mamario y de enfermedad de mama benigna, independientemente de si después se sigue bebiendo.

25 Jul 2013 - Actualidad

El tabaquismo materno durante el embarazo, asociado con problemas de conducta en los hijos

Tal como sugieren los autores de un estudio en Reino Unido, es poco probable que los problemas de conducta del niño se expliquen completamente por factores ambientales posnatales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?