Sábado, 03 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

TABAQUISMO

Fumar durante la gestación aumenta el riesgo de hijos adolescentes psicóticos

JANO.es · 01 octubre 2009

La relación con la psicosis no se halló con el consumo de alcohol o de cannabis durante el embarazo

El consumo de tabaco durante el embarazo aumentan el riesgo de que los hijos desarrollen síntomas psicóticos cuando alcancen sus años de adolescencia, según un concluye un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) y publicado en el último número de la revista The British Journal of Psychiatry (2009;195:294-300).
 
Concretamente, la investigación muestra un vínculo entre el consumo de tabaco materno y los síntomas psicóticos. Los investigadores estudiaron a 6.356 chicos y chicas de 12 años procedentes del estudio longitudinal sobre padre e hijos de Avon. Todos los niños completaron una entrevista sobre síntomas psicóticos y similares, caso de alucinaciones e ilusiones. Y los resultados mostraron que más del 11% de los niños creían presentar síntomas de psicosis.
 
Los científicos hallaron que el tabaquismo durante el embarazo se asociaba con un mayor riesgo de síntomas psicóticos en los niños. Los autores observaron un efecto dosis-respuesta, lo que significa que el riesgo de síntomas psicóticos era mayor en los niños cuyas madres fumaron más intensamente durante la gestación.
 
De la misma manera, los autores también evaluaron si el consumo de alcohol y cannabis durante el embarazo se asociaba con un mayor riesgo síntomas psicóticos. Y beber alcohol durante el embarazo se asoció con un aumento de los síntomas psicóticos, pero sólo en aquellos casos en los que las madres habían bebido más de 21 unidades de alcohol por semana al inicio del embarazo. Por otra parte, sólo unas pocas madres en el estudio reconocieron haber fumado cannabis durante el embarazo, y no se descubrió ninguna asociación con síntomas psicóticos.
 
 
Afección sobre la impulsividad o la cognición
 
Las razones del vínculo entre tabaquismo materno y los síntomas psicóticos permanecen desconocidos, pero los investigadores sugieren que la exposición al tabaco en el útero podría tener un impacto indirecto al afectar a la impulsividad, la atención o la cognición de los niños.
 
En palabras del Dr. Stanley Zammit, director del trabajo, “en nuestro grupo de estudio, aproximadamente el 19% de los adolescentes que fueron entrevistados tenían madres que fumaron durante el embarazo. Si nuestros resultados no tienen sesgos y reflejan una relación causal, estimamos que alrededor del 20% de los adolescentes de este grupo no hubieran desarrollado síntomas psicóticos si sus madres no hubieran fumado".
 
Por este motivo, el Dr. Zammit considera que el tabaquismo materno podría ser un importante factor de riesgo en el desarrollo de experiencias psicóticas en la población.

Noticias relacionadas

31 Mar 2009 - Actualidad

El consumo diario de cannabis aumenta el riesgo de esquizofrenia

La población con una buena vida social y académica requerirían de un fuerte factor ambiental, como el consumo diario de cannabis, para desarrollar la psicosis

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?