Lunes, 22 de Abril del 2024

Últimas noticias

OFTALMOLOGÍA

Gafas electrónicas para la ambliopía

JANO.es · 28 agosto 2008

La FDA ya ha aprobado el uso en niños de estas gafas de cristal líquido que funcionan como un obturador electrónico, creadas por la compañía israelí OphthoCare

Cada año, cientos de miles de niños son diagnosticados de ojo vago o ambliopía. Aunque no se trata de una enfermedad grave, el diagnóstico genera alarma en la familia ante el prolongado y riguroso tratamiento a seguir.

Ahora, la compañía israelí OphthoCare ha presentado un novedoso tratamiento que no requiere la utilización de parches, pues ha desarrollado las primeras gafas de cristal líquido, que funcionan como un obturador electrónico.

Este dispositivo, apropiado para el tratamiento de varios trastornos oculares y aplicaciones de estimulación nerviosa, ha sido recientemente aprobado por la FDA estadounidense para el tratamiento de la ambliopía en niños, y se prevé que revolucione el tratamiento de la ambliopía, que afecta al 5% de los niños, y cuyo tratamiento se recomienda efectuar entre los 3 y los 8 años.

El obturador electrónico de las gafas de cristal líquido está incorporado dentro de la lente óptica refractaria, y se controla por un microchip preprogramado que se activa sobre el ojo fuerte y sano a pequeños intervalos. Estas sesiones de “cerrar-abrir” ejercitan el ojo débil y fuerzan su uso. A través de la tecnología del cristal líquido, se genera una cortina electrónica que cierra el obturador sobre el ojo sano y, por lo tanto, obliga a la utilización del ojo débil. El cierre tiene lugar automáticamente y puede durar, aproximadamente, de 10 a 15 segundos, para luego abrirse durante otros 10 o 15 segundos.

Los ejercicios de “abrir-cerrar” continuarán mientras el paciente utilice las gafas, fortaleciendo el ojo vago, mejorando la agudeza visual y aumentando la visión binocular.

Mientras que muchos pueden pensar que los obturadores cerrándose y abriéndose repetidamente son un factor de distracción para el paciente, los resultados de los estudios mostraron que los niños no lo percibieron. Un factor muy alentador es que los niños indicaron que se sintieron a gusto utilizando las gafas, constituyéndose así en una alternativa de preferencia en cuanto a los parches. Para ellos, fue como un juego con divertidas gafas que se abren y se cierran.

Noticias relacionadas

14 Mar 2008 - Actualidad

Prometedor tratamiento para la ambliopía

Investigadores estadounidenses y chinos proponen una novedosa terapia para resolver el ojo vago en adultos

05 Oct 2007 - Actualidad

Campaña de Salud Visual Infantil

Su finalidad finalidad es detectar a tiempo la ambliopía, ya que su reconocimiento determina el éxito del tratamiento

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?