Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SIDA

Gesida y Seisida crean un documento con todo lo que deben saber sobre el VIH pacientes y familiares

JANO.es · 16 mayo 2017

El texto, presentado en el 21º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, se ofrece en dos formatos: uno sencillo y resumido, y otro más extenso, a modo de manual.

Expertos del Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GESIDA) y de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) han creado el primer documento informativo que recopila todo lo que el paciente VIH y sus familiares deben saber sobre el virus, incluyendo los aspectos relacionados con la transmisión, tratamiento, aspectos legales y cuidados relacionados con este virus.

El documento, presentado en el marco del 21º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, se ofrece en doble formato: uno más sencillo y resumido, destinado a servir de herramienta informativa a pacientes y familiares, así como otro más extenso que podrá servir de manual de consulta para profesionales sanitarios ante el manejo de personas afectadas por el virus.

"El objetivo esencial en ambos formatos ha sido conseguir que, de un vistazo, pero también de forma muy exhaustiva y fiable, puesto que ha sido elaborado por especialistas, se tenga toda la información básica sobre el VIH", ha explicado el miembro de GeSIDA y coordinador del nuevo documento, Javier de la Torre.

Los contenidos, elaborados en un lenguaje "sencillo y fácil de entender incluso para los no sanitarios", recogen desde una aproximación histórica al descubrimiento y el proceso de lucha contra el virus, la clasificación y fases de la infección por VIH, así como los distintos métodos de diagnóstico y tratamiento existentes.

Especial atención merece el apartado destinado a describir las vías de transmisión y de prevención del virus, y en el que se hace especial hincapié en qué situaciones no se produciría transmisión, o qué medidas se deben llevar a cabo para reducir las posibilidades de contraer el virus, dedicándose también sendos epígrafes específicos a las profilaxis pre y post exposición.

"El esfuerzo por ofrecer esta información de interés de forma clara tiene también entre sus objetivos la finalidad de hacer partícipe al paciente de VIH y a su entorno de su propio cuidado, favoreciendo asimismo que se adopten medidas para prevenir nuevos posibles contactos, mejorar la adherencia al tratamiento y, en definitiva, ayudarle a disfrutar de una mayor calidad de vida", ha recalcado De la Torre.

Además, el trabajo trata los pormenores del tratamiento antirretroviral (como su clasificación según familia de medicamentos o mecanismos de actuación), y el proceso de consulta y seguimiento clínico o los aspectos legales relacionados con la infección (confidencialidad del paciente, consentimiento ante ensayos clínicos o responsabilidad en la transmisión del virus).

Finalmente, en el documento se recopilan indicaciones para los pacientes sobre la alimentación a seguir, la higiene de la persona que porta el virus o, incluso, cómo debe actuar si precisa vacunarse o se va a efectuar un viaje.

Noticias relacionadas

26 Nov 2015 - Actualidad

El binomio VIH-hepatitis C resulta más letal si se detecta a partir de los 50 años

Un estudio de GESIDA y la SEIMC muestra sobre más de 2.600 pacientes del Parc Taulí, en Sabadell, muestra cómo la coinfección empeora notablemente el pronóstico de estos pacientes, bajando en 9 años la supervivencia.

22 Oct 2015 - Actualidad

La biterapia contra el VIH se muestra tan eficaz a largo plazo como la triple terapia

En un estudio en el que participaron GESIDA, la SEIMC y EACS, la eficacia del tratamiento a 96 semanas fue de un 74,4% para la biterapia, frente al 73,9% de la triple terapia.

14 Sep 2015 - Actualidad

Presentado un documento de consenso para atender el aumento de las complicaciones psiquiátricas en casos de VIH

GESIDA y la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) firman el protocolo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?