Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

GoodRENal, nueva plataforma virtual para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica

Europa Press · 14 septiembre 2022

Expertos en nefrología, actividad física, nutrición y psicología de cuatro países europeos, integrantes del proyecto GoodRENal, trabajan en el diseño de una nueva plataforma virtual para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica.

El pasado fin de semana se reunieron en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, que lidera este proyecto, para testar por primera vez el funcionamiento de una nueva plataforma para el abordaje integral de los pacientes en hemodiálisis, que estará disponible en los próximos meses.

Según destaca Eva Segura, profesora de Fisioterapia de la CEU UCH, investigadora principal de GoodRENal, "en las fases previas del proyecto, en el que llevamos trabajando casi dos años, se han recopilado y evaluado las necesidades y las barreras reportadas por pacientes renales para seguir las recomendaciones nutricionales y de actividad física que requiere su estado de salud".

"Estos resultados se han obtenido en los Hospital de Manises, en España, y en los de Tesalónica (Grecia), Lund (Suecia) y Lovaina (Bélgica). Este es el primer meeting que hemos podido celebrar los expertos en nefrología, ejercicio, nutrición y psicología de GoodRENal para ajustar la nueva plataforma virtual en la sede de la CEU UCH, en una reunión presencial que no había sido posible aún debido a la pandemia", añade Segura.

El proyecto GoodRENal nació tras la positiva experiencia de implementar el ejercicio físico a través de realidad virtual no inmersiva durante las sesiones de hemodiálisis a lo largo de varios años, gracias a la colaboración de Segura, de la CEU UCH, con el Servicio de Nefrología del Hospital de Manises y con la Universidad Politécnica de Valencia.

Según la especialista Alicia García Testal, "los pacientes renales crónicos tienen necesidades en todos los ámbitos, no solo en cuanto a su bajo nivel de actividad física: también necesitan apoyo psicológico, mejora de su estado cognitivo y orientación sobre su estado nutricional".

"A partir de las mejoras obtenidas en la dimensión de la actividad física mediante realidad virtual no inmersiva -prosigue- se pensó generar un nuevo sistema de tratamiento holístico incluyendo todos estos aspectos, que se traducirán en la nueva plataforma online que diseñamos en este proyecto europeo".

Noticias relacionadas

10 Aug 2022 - Actualidad

GENSEN, un estudio para determinar las causas de enfermedad renal crónica en pacientes sin origen identificado

Puesto en marcha por la Sociedad Española de Nefrología, busca mejorar su detección en pacientes que se encuentran en la fase más avanzada de la enfermedad y que están en diálisis o que tienen un trasplante renal.

25 Apr 2022 - Actualidad

Una mayor adherencia a la dieta mediterránea se asocia a un menor deterioro de la función renal

Investigadores españoles han estudiado en una muestra de 5.675 personas cómo este patrón dietético se relaciona con la función renal basada en la tasa de filtración glomerular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?