Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Gravar los refrescos y las grasas saturadas mejora la salud

JANO.es · 12 diciembre 2012

Un análisis combinado de 32 estudios detecta una caída del 0,02% en el consumo de grasas saturadas por cada aumento de precio de estos productos en un 1%.

Gravar los refrescos y los alimentos ricos en grasas saturadas y, por el contrario, subvencionar las frutas y las verduras podría conducir a beneficiosos cambios en la dieta y mejorar la salud, según un estudio realizado por expertos de Nueva Zelanda, cuyos resultados se han publicado esta semana en Plos Medicine.

Eyles Helen y sus colegas de la Universidad de Auckland y la Universidad de Otago llegaron a esta conclusión tras revisar 32 estudios sobre la relación entre las estrategias de fijación de precios de alimentos, consumo de alimentos y las enfermedades crónicas, como la enfermedad cardiovascular y la diabetes.

Su análisis detectó una caída de 0,02% en el consumo de grasas saturadas por cada 1% de aumento de precio de esta categoría de productos. Del mismo modo, un aumento del 10% en el precio de los refrescos podría disminuir el consumo hasta un 24%.

En contraste, los autores hallaron que una disminución del 10% en el precio de las frutas y las verduras puede aumentar el consumo entre un 2 y un 8%.

Los científicos también detectaron que los estudios que compararon las estrategias de precios de alimentos por grupo socioeconómico estimado obtuvieron mejores resultados de salud en las personas con ingresos más bajos, lo que sugiere que las estrategias de fijación de precios de los alimentos también tienen el potencial de reducir las desigualdades.

"Los impuestos sobre las bebidas carbonatadas y las grasas saturadas y las subvenciones a las frutas y verduras se asocian con cambios beneficiosos en la dieta, que tienen el potencial de mejorar la salud", subrayan los autores, quienes, no obstante, aclaran que debe tenerse en cuenta que el impacto de cualquier impuesto en determinado alimento o subvención puede diferir según los países.

Noticias relacionadas

31 Oct 2012 - Actualidad

La ingesta de bebidas azucaradas incrementa el riesgo de síndrome metabólico

Un estudio de la Universidad de Navarra muestra que los participantes que aumentaron el consumo de refrescos presentaron un mayor riesgo de síndrome metabólico a seis y ocho años, en comparación con aquellos que habían reducido el consumo.

13 Apr 2009 - Actualidad

Expertos en salud pública proponen gravar los refrescos para paliar la obesidad

Como publica NEJM, un centavo de dólar cada 30 mililitros conllevaría disminuir en más de un 10% el consumo de bebidas azucaradas

03 Apr 2009 - Actualidad

Las bebidas azucaradas condicionan una dieta más que las calorías "sólidas"

El consumo de calorías líquidas de las bebidas ha crecido en paralelo a la epidemia de obesidad

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?