Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMERÍA

Guía de enfermería dirigida a mejorar el abordaje y el diagnóstico de la incontinencia urinaria

Consejo General de Enfermería · 15 octubre 2021

El Consejo General de Enfermería (CGE), a través de su Instituto de Investigación Enfermera, ha elaborado una guía gratuita para los más de 325.000 profesionales de enfermería de España con las claves para abordar y mejorar el diagnóstico de la incontinencia urinaria.

Algunos estudios epidemiológicos, según la institución sanitaria, apuntan a que la incontinencia urinaria podría afectar hasta al 55 por ciento de la población. Una patología que los afectados suelen ocultar por vergüenza y que guarda relación con el embarazo, partos vaginales, obesidad, cambios hormonales, tabaquismo, entre otras causas, además del envejecimiento.

Las enfermeras que han redactado este guía han revelado que para aumentar la calidad de vida de los afectados, ellas apuestan por incentivar la creación de unidades de suelo pélvico multidisciplinares, provistas de sistemas de teleasistencia o e-salud para mantener un contacto frecuente y estrecho con el paciente y sus cuidadores.

En este sentido, otra de las medidas propuestas en la guía es la realización de campañas de información y sensibilización entre los profesionales de AP, así como promover la prevención en toda la población general con el entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico y en especial en mujeres embarazadas previamente al parto y posparto.

Además, han asegurado que la eficacia de las terapias disponibles dependen en gran medida de la precisión con la que se realice la valoración, para así detectar casos de una forma precoz y realizar las intervenciones apropiadas.

"Hemos creído muy necesaria la publicación de esta guía para enfermeras porque ha llegado el momento de que la incontinencia urinaria no sea relegada como un problema de salud menor. Queremos que los profesionales que presten servicios tengan los mejores conocimientos", ha manifestado el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.

Noticias relacionadas

12 Mar 2021 - Actualidad

El domingo 14 de marzo se celebra el Día Internacional de la Incontinencia Urinaria

La Asociación Española de Urología denuncia que la COVID-19 ha frenado el diagnóstico y el tratamiento de la incontinencia urinaria, siendo las personas mayores y frágiles las más afectadas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?