Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

FARMACIA HOSPITALARIA

Guía de procedimiento de monitorización de las superficies de trabajo de medicamentos peligrosos

SEFH · 05 mayo 2021

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado la 'Guía de procedimiento de monitorización de las superficies de trabajo de medicamentos peligrosos en los servicios de farmacia', que define diez recomendaciones estructuradas en ocho secciones, incluyendo aspectos relacionados con los medicamentos a monitorizar; localizaciones a monitorizar; momento de la toma de muestras; determinación del riesgo y plan de muestreo; técnicas analíticas; umbrales de contaminación; plan de acción según los resultados del muestreo y descontaminación.

"La exposición ocupacional a medicamentos peligrosos es un riesgo potencial para la salud de los trabajadores. Existe evidencia que demuestra la existencia de contaminación de superficies en el ámbito sanitario, pero sin poder establecer una relación causal sólida entre la exposición ocupacional a estos medicamentos y los efectos nocivos asociados", señala María Queralt Gorgas, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Vall d'Hebron, de Barcelona.

No obstante, añade que "diferentes organismos gubernamentales establecen directrices para el manejo de medicamentos peligrosos y la monitorización de superficies con la finalidad de prevenir la exposición ocupacional, pero no se han establecido umbrales de exposición de riesgo ni el nivel límite de contaminación".

Por su parte, Olga Delgado, presidenta de la SEFH, afirma que "es necesario establecer unas recomendaciones para la monitorización de la contaminación de superficies en las áreas de elaboración de medicamentos peligrosos de los servicios de farmacia, dicha monitorización permitirá determinar la presencia de medicamentos peligrosos y evaluar la eficacia del programa de manejo seguro de los mismos en los servicios de Farmacia. La evaluación debería incluir un estudio de la eficacia de los controles de ingeniería, de las prácticas laborales y de los procesos de limpieza y descontaminación".

Noticias relacionadas

03 May 2017 - Actualidad

Enfermeros evaluarán el riesgo de exposición de profesionales a medicamentos peligrosos

El Consejo General de Enfermería recuerda que, entre estos medicamentos, se halla el micofenolato de mofetilo, que dio lugar al expediente de la enfermera valenciana embarazada hace apenas un mes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?