Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Haber pasado la COVID-19 no protege completamente a los jóvenes de reinfectarse

The Lancet · 19 abril 2021

 

Haber pasado la infección por COVID-19 en el pasado no protege completamente contra la reinfección en los jóvenes, según un estudio que, además, ha observado que los participantes que no habían sido previamente infectados con SARS-CoV-2 tenían un riesgo cinco veces mayor de infección que los participantes que estaban previamente infectados.

Se trata de estudio observacional realizado en más de 3.000 miembros sanos del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, la mayoría entre 18 y 20 años. Los autores señalan que, a pesar de una infección previa y la presencia de anticuerpos, la vacunación sigue siendo necesaria para estimular la respuesta inmunitaria, prevenir la reinfección, reducir la transmisión.

Publicado en The Lancet Respiratory Medicine, el estudio, realizado entre mayo y noviembre de 2020, muestra que alrededor del 10 por ciento (19 de 189) de los participantes que habían sido previamente infectados por el SARS-CoV-2 se volvieron a infectar. Las infecciones nuevas se registraron en el 50 por ciento (1.079 de 2.247) de los participantes que eran seronegativos.

Aunque el estudio se realizó en reclutas jóvenes, en buen estado de forma y en su mayoría hombres, los autores creen que el riesgo de reinfección encontrado se puede aplicar a muchos jóvenes, pero que las tasas exactas de reinfecciones no serán aplicables en otros lugares, debido a que las condiciones de sobrepoblación en una base militar y el contacto personal cercano requerido para el entrenamiento básico probablemente contribuye a una mayor tasa de infección general que la observada en otros lugares.

Por ejemplo, un estudio sobre una muestra de 4 millones de personas en Dinamarca también encontró que el riesgo de infección era cinco veces mayor en las personas que antes no habían tenido COVID-19, pero encontraron que solo el 0,65 por ciento de las personas que pasaron la COVID-19 durante la primera ola dio positivo nuevamente durante la segunda, en comparación con el 3,3 por ciento de las personas que dieron positivo después de haber sido inicialmente seronegativas.

"A medida que los lanzamientos de vacunas continúen ganando impulso, es importante recordar que, a pesar de una infección previa por COVID-19, los jóvenes puede contraer el virus nuevamente y transmitirlo a otras personas. La inmunidad no está garantizada por infecciones pasadas, y las vacunas que brindan protección adicional aún son necesarias para aquellos que han pasado la COVID-19", apunta Stuart Sealfon, investigador de la Facultad de Medicina Icahn de Mount Sinai (Estados Unidos) y autor principal del estudio.

En el estudio, los marines completaron una cuarentena sin supervisión en casa durante dos semanas antes de ingresar en una instalación de cuarentena supervisada por los marines durante otras dos semanas. Se les realizaron pruebas de anticuerpos para establecer si alguno era seropositivo.

También se les hizo una prueba para detectar una nueva infección por SARS-CoV-2 al inicio del estudio y luego en las semanas 1 y 2 de la cuarentena, y completaron un cuestionario que incluía información demográfica, factores de riesgo, historial médico y síntomas de COVID-19. Los participantes fueron excluidos del estudio si dieron positivo para COVID-19 mediante una prueba de PCR durante su cuarentena supervisada. Después de la cuarentena, los que no tenían COVID-19 se sometieron al entrenamiento básico y fueron evaluados para detectar una nueva infección por SARS-CoV-2 mediante PCR cada 2 semanas.

Los reclutas que dieron positivo a una nueva segunda infección por COVID-19 durante el estudio fueron aislados y el equipo del estudio realizó un seguimiento con pruebas adicionales.

De los 2.346 infantes de marina seguidos el tiempo suficiente para este análisis de la tasa de reinfección, 189 eran seropositivos y 2.247 eran seronegativos al comienzo del estudio. En ambos grupos de reclutas, hubo 1.098 (45 por ciento) nuevas infecciones durante el estudio. Entre los participantes seropositivos, 19 (10 por ciento) dieron positivo para una segunda infección durante el estudio. De los reclutas que fueron seronegativos, 1.079 (48 por ciento) se infectaron durante el estudio.

Para comprender por qué ocurrieron estas reinfecciones, los autores estudiaron las respuestas de anticuerpos de los participantes reinfectados y no infectados. Descubrieron que en el grupo de seropositivos los participantes que se reinfectaron tenían niveles más bajos de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 que los que no se reinfectaron. Además, en el grupo de seropositivos, los anticuerpos neutralizantes fueron menos frecuentes (se detectaron anticuerpos neutralizantes en 45 (83 por ciento) de 54 no infectados y en 6 (32 por ciento) de 19 participantes reinfectados durante las 6 semanas de observación).

Al comparar nuevas infecciones entre participantes seropositivos y seronegativos, se encntró que la carga viral en los seropositivos reinfectados era en promedio solo 10 veces menor que en los participantes seronegativos infectados, lo que podría significar que algunos de los que se reinfectaron aún podrían tener la capacidad de transmitir infecciones, pero los autores señalan que esto necesitará más investigación.

En el estudio, la mayoría de los casos nuevos de COVID-19 fueron asintomáticos (el 84 por ciento (16 de 19 participantes) en el grupo de seropositivos frente al 68 por ciento (732 de 1079 participantes) en el grupo de seronegativos, o tenían síntomas leves. Ninguno fue hospitalizado.

"Nuestro estudio muestra que algunas personas con niveles más bajos de anticuerpos neutralizantes se reinfectaron, lo que indica que es posible que las personas previamente infectadas y recuperadas sean susceptibles a nuevas infecciones por SARS-CoV -2 en un momento posterior. Estas reinfecciones pueden ser asintomáticas, como se observó en la mayoría de nuestros participantes", señala el teniente Dawn Weir, del Navy Medical Research Center.

Referencia: Lancet Respir Med. 2021 Apr 15:S2213-2600(21)00158-2. doi: 10.1016/S2213-2600(21)00158-2

Noticias relacionadas

22 Mar 2021 - Actualidad

Reinfecciones por COVID-19 más frecuentes en mayores de 65 años

Los resultados de un estudio publicado en `The Lancet' subrayan que las medidas para proteger a las personas de edad avanzada, entre ellas la vacunación, son esenciales incluso si ya han pasado la enfermedad.

26 Aug 2020 - Actualidad

Un hongkonés de 33 años, primer caso descrito de reinfección de coronavirus

El paciente fue dado de alta tras curarse en abril, pero 4 meses después dio positivo en las pruebas realizadas en el aeropuerto de Honk Kong, de regreso de España.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?